La Cámara de Diputados aprobó esta mañana proyecto de ley que habilita el acuerdo con los holdouts, luego de más de 19 horas de debate y después que el oficialismo consiguiera quorum en el recinto.
Con el apoyo del massismo y del Bloque Justicialista, el frente Cambiemos consiguió aprobar la iniciativa de derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano; resistiendo al pedido del ejecutivo, los legisladores del FPV no se sentaron en sus bancas pero luego de comprobar que se había conseguido el número necesario de representantes, se dirigieron a sus bancas para dar debate en torno al endeudamiento que se dará tras el pago a los bonistas.
La sesión en el recinto empezó poco antes de las 13.30. El diputado macrista Luciano Laspina comenzó con la defensa de la propuesta oficial, que según destacó le permitirá a la Argentina saldar la deuda con "el 85 por ciento de los bonistas" con una quita del 38 por ciento" del capital y un 56 por ciento en los intereses".
A la vez y por pedido de las bancadas opositoras, el Gobierno introdujo cambios en el dictamen que se trata en la Cámara baja, uno de los cuales condiciona el acuerdo de pago a un fallo previo a la justicia de Nueva York a favor del país.También accedió a fijar un límite nominal a la emisión de deuda, que se fijará en 12.000 millones de dólares; aceptó la creación de una comisión bicameral de seguimiento del proceso de salida del default, y la introducción de una cláusula de acción colectiva, para reforzar la cobertura legal ante eventuales demandas en el caso de que esta nueva deuda deje de pagarse.