En horas de la tarde y como es habitual, llegó la información a la redacción donde daba cuenta que el Municipio exigía a Tec Plata la mantención de los puestos de trabajos de los empleados de la terminal.
Según se detalla a continuación, la reunión entre el ejecutivo dístrital y el Administrador de la contratista Internacional Facundo Pennacchioni, buscó dar respuesta a una situación en la que son victimas 120 familias de la ciudad.
Cabe recordar un ejemplo similar en la década de los ochenta cuando el frigorífico Swift decidió cerrar sus puertas, dejando a miles de obreros en la calle. Las decisiones de empresas de esta envergadura dudosamente pueden revertirse, ante exigencias de terceros que nada tienen que ver con el manejo financiero de la misma, si contextualizamos entonces el giro político social que ha sufrido el país, donde la variable de ajuste son las personas, sería más fácil comprender el problema al que se enfrentan los vecinos de la ciudad.
A la vez, cabe resaltar la competencia de los puertos como el de Buenos Aires para con el de La Plata, que ofrece mejores condiciones de accesibilidad a los buques porta contenedores, si bien el problema es real, y debía de ser contemplado con anterioridad, sin echar culpas al gobierno anterior o al actual, solo poner en la balanza a 120 obreros que de persistir esta decisión, quedaran en la calle.
La Nota
Ante el inminente envío de telegramas de despidos a unos cien
trabajadores por parte de la empresa privada TecPlata, operadora de la Terminal de Contenedores instalada
en el Puerto local, el intendente de Berisso Jorge Nedela se reunió en las
primeras horas de hoy con los empleados afectados por la medida tomada por la compañía
mientras se manifestaban en la calle de acceso a la estación portuaria.
Posteriormente, el jefe Comunal encabezó un encuentro en su
Despacho con el gerente de Administración y Finanzas de TecPlata, Facundo
Pennacchioni, para interiorizarse sobre los motivos de la decisión y principalmente,
para solicitar que se revea la decisión que afecta a los operarios con la
finalidad de proteger los puestos de trabajo.
A la reunión mantenida en la Intendencia fueron convocados
los presidentes de los bloques que integran el Concejo Deliberante, con el
objetivo de que puedan acceder de manera directa a la información que aportaría
el representante de la empresa, que dejó como dato inicial que la Terminal
desde su inauguración no cuenta con actividades comerciales que le permitan
financiar su funcionamiento.
“Es una situación dramática”, calificó Nedela a lo que
ocurre con TecPlata, “si bien es una empresa privada, desde la Intendencia
vemos con preocupación el trasfondo social que esta situación generaría”. “En
ese sentido declaró que desde la firma portuaria “se plantea meramente una situación
de costos, eso lo entendemos en términos económicos, pero principalmente
remarcamos y nos interesa, la cuestión social. Por cada trabajador que se queda
sin trabajo detrás hay una familia que se queda sin el sustento económico”.
Durante el encuentro del que participaron también los
secretarios comunales de Gobierno José Méndez y de Hacienda y Producción
Alberto Amiel, junto a la presidente del Concejo Deliberante Ana Lara y los
ediles Ana Stolar (Cambiemos), Ángel Celi (FR), Carlos Rainski (Bloque
Justicialista), cada uno expresó su preocupación sobre la cuestión laboral y la
falta de operaciones que desde hace meses sufre la Terminal.
“Estamos gestionando a la brevedad una reunión con el ministro
de Producción que es el área vinculada con los puertos y de esta forma manifestarle
nuestra preocupación sobre lo que ocurre con TecPlata”, adelantó el mandatario
berissense.
Asimismo, Nedela hizo hincapié en el perjuicio que se
ocasiona con la decisión de despedir personal: “Instamos a TecPlata a que
revierta y revise esta situación, pedimos que lo analicen nuevamente y que se busquen
otras alternativas, ya que desde hace un año y medio los empleados están licenciados
y percibiendo sus haberes”. “A nosotros nos importan esos puestos de trabajo y
todos los profesionales que se quedan sin el sustento para sus familias. Esa
fue la preocupación que le manifestamos a la empresa”, completó el jefe
Comunal.
En alusión a la actual situación, el intendente precisó que
“tenemos conocimiento que está interviniendo el Ministerio de Trabajo en esta
cuestión”. “Estamos en alerta y nos solidarizamos con los trabajadores, frente
a la pérdida de un puesto de trabajo. Además se ha generado toda una
expectativa en la ciudad con la reactivación del Puerto y el impacto positivo en
términos laborales que generaría en la región, pero la realidad marca que desde
su puesta en marcha la empresa solo ha tenido trabajos menores y no ha podido
activar su parte comercial”, apuntó Nedela, quien en horas de la tarde volvió a
entrevistarse con el grupo de trabajadores, acompañado por la presidenta del
HCD y concejales del Bloque “Cambiemos”.
Por último, el jefe comunal señaló: “Planteamos que en lo
inmediato hay que tener alternativas superadoras, entre ellas, continuar con
las licencias hasta apreciar una mejora en el panorama de la macroeconomía”.
La postura de la
empresa TecPlata
Por su parte, luego del encuentro mantenido con el intendente
Municipal, el gerente de Administración y Finanzas de TecPlata, Facundo
Pennacchioni, precisó: “En la reunión se
informaron los motivos de la decisión de la empresa. Con los directivos trataremos
el pedido del intendente de mejorar la situación, pero la firma ya tomó esta
decisión, luego de no haber tenido actividad laboral en los últimos dos años”.
En este sentido, el representante de TecPlata argumentó: “Sostuvimos
a los trabajadores durante casi dos años, incluso con el sueldo completo pago
con licenciamientos. Frente a la falta de trabajo en el corto plazo se tomó esta dura decisión que se hizo inevitable”.
Luego detalló la casi nula actividad comercial mantenida
desde el momento de la inauguración. “Durante un corto lapso de tiempo, se
efectuó un acuerdo con una empresa nacional que trasladó unos 200 contenedores
por mes, teniendo una capacidad en la Terminal para movilizar hasta 20.000 contenedores
mensuales, un porcentaje de operación que contiene buques internacionales que
es para lo que está construida, desde que se terminó de construir en abril de 2014” .
Con respecto al corto y mediano plazo, Pennacchioni adelantó
que “desde la empresa tenemos expectativas en algunos cambios con respeto a la
coyuntura y contexto actual”. “Para la industria portuaria, cualquier cambio
tiene un impacto en el mediano plazo y en la actualidad el Puerto de Buenos
Aires tienen capacidad ociosa con los servicios actuales que cuenta”. Luego agregó:
“Una vez que la economía crezca y genere mayor volumen de tareas posiblemente
aumenten los servicios, pero ese cambio no se estima que se produzca antes de
los dos años”.
En alusión a los trabajadores, el gerente de la empresa apreció
que ya fue informada ante el Ministerio de Trabajo, “la Terminal estaba sin
trabajo desde que fue concluida la obra en su totalidad”. “Desde esa fecha la empresa cuenta con 140
trabajadores, se mantuvieron las fuentes laborales y se comenzó a licenciar a
los empleados pagándoles el cien por ciento de los salarios, siempre con la
expectativa de tener clientes”, recalcó. En virtud de que no hay contrato
vigente y no se espera tener uno en el mediano plazo, se tomó esta drástica
decisión”.
“Los despidos son un hecho consumado, los telegramas ya
fueron enviados”, confirmó el empresario, “entre hoy y mañana nos reuniremos
con los representantes del Sindicato, TecPlata sigue con un plantel de
profesionales que es el que permite mantener los equipos y la infraestructura.
Es una obra que no se va y queda para la comunidad”, adujo Pennacchioni.
Con respecto a una posible reactivación, el mismo
representante manifestó que “el personal en su momento fue capacitado por la
empresa, pero la realidad es que no hay trabajo; en el caso de que se inicien
las operaciones, se convocará a los mismos trabajadores que hoy fueron
desafectados”.