El OBSERVADOR: NO ES TIEMPO PARA IMPROVISADOS

COLEGIO DE TECNICOS

COLEGIO DE TECNICOS

ULTIMA NOTICIA

GLIEMO ELECTRICIDAD

miércoles, julio 13, 2016

NO ES TIEMPO PARA IMPROVISADOS



El año 96 había dejado al edificio del Supeh Ensenada con un cartel de remate en la puerta, las paredes arrumbadas y casi sin mobiliario. Así tomé contacto por primera vez con Ramón Garazza, el hoy Secretario General del Supeh elegido como representante gremial en la federación Nacional hasta el año 2020.
El joven militante gremial de los 90, veinte años después volvía a recibirme en un edificio propio del gremio donde militantes jóvenes comparten su pasión,  y entre voces y propuestas, se aprestan a organizar la fiesta del día del niño, para los pibes de la familia petrolera.
Hijo de madre soltera, Ramón Garazza transitó desde aquel último encuentro en el que nos cruzamos cada cual en su trinchera, por un sinfín de situaciones, por momentos malos y a los que él define como “experiencias que felizmente me hicieron lo que hoy soy”. Venció al cáncer, formó una familia con dos hijos y se afianzó como uno de los hombres fuertes del gremio Petrolero.
Con un sindicato que cuenta en la actualidad con más de tres mil afiliados el Secretario General del Supeh, realiza una recorrida por los logros que se dieron durante la gestión, mientras que resalta el acuerdo conseguido en los últimos días al cerrar una paritaria que le significa a los trabajadores de YPF un acuerdo que roza el 42 por ciento y un 50 %  para los afiliados de los emprendimientos.
En este contexto socio Político,  y según la información, el acuerdo paritario cerrado por el gremio es uno de los mejores alcanzados en la actividad, donde los trabajadores percibirán en 3 cuotas, una suma de dinero que les permite apaliar la difícil situación por la que atraviesa el país.
Es así entonces, y según lo expresado por Garazza, que los empleados de la industria petrolera, cobraran la primer cuota de 18% en el mes de  Julio, la segunda de 5%  en Noviembre y la tercera en el mes de Enero de un 7%; Cabe señalar agregaba,   que las mismas impactan sobre el sueldo básico, lo que permite el movimiento en su totalidad de los ítems como antigüedad; a la vez que si se suma lo que el personal cobró  como cifra no remunerativa, es de decir por vianda y ayuda alimentaria  de 15.500 pesos en Julio para el personal de base  y  16 300 para el personal superior, sumados a  los 4 mil pesos que se abonarán en Agosto, los trabajadores del gremio percibirán un total más de 19.500 y 20.300 pesos respectivamente.
Con este acuerdo y apoyado en el trabajo realizado a lo largo de los años, Ramón Garazza entiende que no va a ser fácil lo que viene y explica que “para consolidar estas conquistas, hace falta gente capacitada y con experiencia, no es tiempo para improvisados, porque para conseguir esto, hubo que hablar con los compañeros, poner la cabeza fría para poder discutir” y aclaraba  “no hay que olvidarse que, quienes lo hemos pasado, si tomamos una medida desacertada, eso le puede costar el empleo a los compañeros, nosotros ya lo pasamos” y  así agregó que “un dirigente por sobre todo no debe descuidar a los trabajadores”.
“Nosotros desarrollamos acciones de lucha que incluyeron jornadas de reflexión, movilización que se realizó dentro de la destilería y una vez que demostramos fuerza y estar unidos,  convocamos al paro, al que el ministerio nos dictó la conciliación obligatoria dando lugar a la renegociación de las paritarias”
“Esta acción que culminó en éxito, tiene que ver con nuestra experiencia, con lo que somos. Porque hay que cuidar a la familia petrolera. Yo no me olvido del lugar de donde vengo, yo nací en la Nueva York, me quedé sin laburo y tomo al gremio como mi segundo hogar,  donde  sé que hay gente que espera de uno ciertas acciones y esto es como la vida, la naturaleza es sabia, si el padre falta, la familia entra en crisis.” Aclaraba Garazza en alusión a su labor dentro del sindicato.
Con su propia visión el secretario general durante   la entrevista repasó los años  de su gestión enumerando, “tenemos la farmacia en funcionamiento,  el edificio arreglado, con instalaciones que dan gusto, con una radio Propia, y con un grupo de jóvenes que se han formado y preparado para trabajar por los compañeros” a la vez que señalaba que lo alcanzado es “gracias a los compañeros que confiaron en mí para llevar adelante el gremio, a ellos se les debe el agradecimiento de lo conseguido para la familia petrolera” 
A punto de enfrentarse nuevamente a las elecciones gremiales el 22 de agosto,  y en relación al tiempo que se avecina explicaba “como dije antes, las medidas del gobierno no  permiten ver un escenario sencillo, acá hay que saber lo que se tiene que hacer, no se puede poner en riesgo el trabajo y lo que conseguimos, acá no se puede, no  es tiempo para improvisados”

Municipalidad de Berisso

Municipalidad de Berisso

Blog Archive