Fotos: Lucrecia
Constante
|
Hay que romper con eso de “sin plata
no se puede hacer política”,
Este martes 26 de Julio, a partir de las 19 hs, se
realizará el segundo encuentro del Ciclo Charlas de Café, organizado por el
Colectivo Sudestada y el Espacio Soles de Mayo. Con la presencia del reconocido
artista plástico Daniel Santoro, en una
jornada de homenaje a Eva Perón y en la sede del Partido Justicialista se dará
lugar a una charla 2.0 que girará sobre " Eva en el imaginario peronista", Desde
su mirada artística, Santoro propondrá dialogar y reflexionar acerca de lo que
fue y lo que quedó del peronismo en el imaginario nacional, además de su
influencia en la construcción que define la identidad argentina.
En diálogo con el Observador Daniel
Santoro nos comentó aspectos de su vida artística, del peronismo y la realidad
nacional.
-¿Qué cosas
de su vida lo fueron marcando para volcarse al arte?
-En realidad, la primer marca así
grande fue un cura que vino a la iglesia de Constitución llamado Daniel De la
Sierra, que nos impulsó a todos a militar en las villas. Empezó con la
construcción de viviendas, y yo ahí es lo uní con el oficio de maestro mayor de
obras ya que me había recibido justo, y ayudé a diseñar la primer iglesia de la
Villa 21, la calle que da a la iglesia
se llama Daniel de la Sierra, justamente por él. Eso me marcó en cierto modo
porque el cura me pedía los diseños, y yo siempre participaba en el centro
comunal, presentaba dibujos, y entonces también me pedía, me apuraba, con una
biblia para los “villeros”, que nunca se concretó, pero lo que fue muy
importante es que me vi impulsado a hacer dibujos, grabados, hice una cantidad
muy importante, que andan por ahí y nunca fueron publicados. Hice una virgen de
Luján, me enfrente a la idea de la gran ilustración, la producción de imágenes,
y eso fue una marca que me dejo la idea
de que yo podía hacer algo interesante. Nunca hice una militancia de barrio
fuerte, siempre fue como un servicio que prestaba algún tipo de apoyo. El tema
político siempre fue lateral, recién en el 97/98 empecé a trabajar con el
Manual del Niño Peronista y a unirlo de nuevo, porque todo ese tiempo me
dedique más a la pintura sin ningún interés específico político. Y el hecho de
que tome al peronismo como base para desarrollar la obra tampoco garantiza
nada, no lo tomo como algo relevante desde el punto de vista artístico, primero
está la obra, después el lado político, pueden ir juntos, pero el núcleo es lo
artístico. Yo no creo en el arte en función de algo, creo que el arte tiene una
dimensión propia y se justifica a sí mismo, no tiene por qué tener un contenido
político. Puede estar como puede no estar la dimensión política, pero lo que no
puede faltar es lo artístico, que diga algo. El artista no tiene por qué tener
una idea determinada, puede ser un gorila tremendo, marxista, leninista, pero a
la gente eso no le importa la idea política, ve el arte. Yo no soy un artista
peronista, en todo caso, soy un peronista haciendo arte, pero no me hace mejor
artista eso. No se puede juzgar la obra por el autor, el tema de lo Nacional y
Popular es algo penoso, algo que nos vendimos nosotros mismos, nacional y
popular es todo, todo artista es nacional y popular. No existe el arte
específicamente nacional y popular, todo arte está hecho en una nación y va
dirigido hacia el pueblo, hay arte que se hace más popular y otro menos
popular, pero siempre está en función del pueblo. Esa es la medida del arte. El
artista es nacional pero tiene que absorber cosas que vienen de todos lados,
así se construye el barroco, apropiándose de todo lo que anda por ahí. El arte
es eso, se nutre de todo, sino vos mismo te estas perjudicando, no podes
despreciar nada, no hay un arte revolucionario y un arte anti revolucionario.
Hoy en día
crees importante la discusión sobre la ética política?
Hoy,
la acción política, la militancia tiene que ser “ basta con el tema de la
financiación de la política”. No se va a poder hacer política de otra manera.
El que pida financiación de la política es porque quiere currar, porque quiere
hacer unos pesos. Sino mirá cuantos
candidatos con aparato, encuestas a su favor y guita, perdieron. Todo curro. En
la primera vuelta se gastaron millonadas en el FPV y después, en diez días,
casi se remonta con militancia, fotocopias, facebook. Pero eso nadie lo dice
porque la politiquería reconocería su fracaso ancestral. Tiene que surgir una
nueva manera. Va a tener que ser todo a sacrificio, todo a pérdida, esa va a ser la militancia
del futuro, pero va a ser de corazón. Todo va a quedar en las manos de los
jóvenes, que están en las agrupaciones militando. Yo empecé así, militando sin
tener ni querer un cargo político. Actualmente hay mucha energía, muchos pibes
valiosísimos que tendrían que sacar el bastón de mariscal. El peronismo no
tiene nada que cambiar, lo que si tiene que hacer es renovarse, aunque la
renovación no es garantía (renovación fue Menem en su momento, ojo con
eso),pero el peronismo siempre es el mismo. Si renovación es Massa, o Sabatella
es el plan B del sistema o es un partidito progre, eso no es renovación y no
cuenten conmigo ni como enemigo. Hay un
peronismo que está totalmente abierto, sin conducción.. Hay que ponerse las
pilas con un cambio ético absoluto. No sé si alcanzará con eso solo, pero si va
a servir para arrancar para cambiar la cara del peronismo, de ponerle un rostro
del verdadero peronismo, que no es el puro goce capitalista al que estuvimos en
estos doce años, aunque hubo muchas cosas buenas para apreciar, se hizo mucho y
muy bien en algunas cosas. Estoy de acuerdo en humanizar el capital, que es
hacerle la contra al capitalismo, invertir la forma en la que trabaja el
capitalismo, y eso es lo que hace el peronismo. No hay que negar al
capitalismo, sino hay que usarlo a contra natura. El enemigo real del capitalismo es el
peronismo, no hay otro enemigo, ni troskos ni los que andan por ahí haciendo
que son la contra. El peronista es un peligro en serio, cuando el capitalismo
ve peronismo dice “vienen por nosotros”. El peronismo se pone interesante en
ese momento, operando para destruir el capitalismo. La verdadera amenaza es
cambiar la lógica del capitalismo. El socialismo fracasa queriendo sustraer el
goce en las personas, ¿Quién define que le corresponde a cada uno?.
-¿Porque
esto de “la democratización del goce” que trajo el peronismo como usted siempre
plantea, es tan fuerte en contraposición con ese mínimo sector social que goza
con el no goce del otro, y que pasa con esa clase media que termino siendo
funcional, sintiéndose oligarquía?
-Ahí está el tema en cuestión, ese sector está vascilando siempre,
porque también votó a Kirchner cuando lo tuvo que votar. El detalle está ahí,
siempre el problema es del orden de la conducción. El peronismo sin conducción
es un problema, es un destino muy incierto. Si no hay conducción es muy
difícil, se necesita alguien que asuma todo, pero saliendo del paradigma
actual, tiene que surgir alguien. Por otro lado pareciera que la gente llega un
punto que se harta del peronismo, pasan 7 u 8 años, y empezamos a patinar. Pero
después de cuatro años de padecimiento (con suerte) piden peronismo de nuevo.
Ahora si hacemos la cuenta es un buen negocio 4 años de padecimiento y 8 de
peronismo, es una vida interesante, si hay que conformarse… y así la vamos remando,
yo firmo eh¡¡.
-Entonces,
no te parece que vaya a surgir de esos nombres que andan dando vueltas la
conducción…
-No los veo, no veo por ahora, no les
veo la pasta. Uno puede suponer. Pero mejor ni hablar, mejor no quemarlos.
-¿Cómo ves
esto del imaginario peronista del que muchas veces hablas en estos tiempos?
¿Cuánto de ese imaginario peronista entra en crisis en este nuevo momento de un
peronismo o mejor dicho un Justicialismo?
-Es probable, yo digo que siempre uno se agarra de esas tres banderas
del peronismo, el kirchnerismo fue una expresión de esas tres banderas, por eso
vivimos el menemismo como una traición, ya que fue el incumplimiento de muchos
parámetros del peronismo, es la gran diferencia, pero los dos fueron peronismo.
Ahora el peronismo tendrá que pegar un salto cualitativo muy grande y
convertirse en un nuevo paradigma, donde la ética sea un tema trascendental. El
tema es que la conducción que aparezca, lo nuevo, sea una nueva conducción en serio, hombres
bien comunes, hombres que no tienen
plata, eso sería lo ideal; para que la guita ya no sea el paradigma y que tener
guita ya no signifique nada. El pliegue es romper con eso de “sin plata no se
puede hacer política”, es muy ingenuo lo que digo, pero hacer política sin un peso,
cambiando eso, sería un desafío tremendo, pero que el día que resulte será
dinamita pura, construir algo nuevo en serio, una maravilla. Y allí hay una
acción importante, es el uso de las redes sociales, si se está pensando en la
no financiación, hay que apostar mucho ahí y generar orgánicas desde ese punto
de vista.
Fotos: Lucrecia
Constante