En el Día del Trabajador de la Carne se
efectuó el descubrimiento de una placa que será colocada en el Monumento que
recuerda a los trabajadores del sector, emplazado en el Parque Cívico. El
intendente Jorge Nedela participó del acto llevado a cabo en la sede de la
Mutual 10 de Junio, y que fuera encabezado por su presidenta, Yolanda Peluso.
Los trabajadores de la carne, piedra angular de la sociedad Argentina, festejan su día el 10 de junio a partir del año 1947 cuando se formó la Federación Gremial del Personal de la Industria de
la Carne y sus derivados.
Dueños de una historias de luchas gremiales y compromiso político, los trabajadores de la carne moldearon a fuerza de sudor y sangre, el destino de un país tan joven como noble.
Comprometido con las grandes causas, protagonizaron el 17 de Octubre del 45 acompañando al entonces Coronel Perón, fueron perseguidos, torturados y desaparecidos. Dieron hijos y nietos a la gesta de Malvinas moldeando el espíritu de una ciudad pujante que abrazó la cultura de trabajo.
Y en esta ciudad, cientos de Historias nacen de cada reunión con los ex obreros de la fábrica, como tantos Pies cansados transitaron por la entrada del frigorífico por la calle Nueva York, donde abuelos, padres, madres e hijas que soñaron un futuro mejor, supieron dar pelea al régimen de facto, en lo que se conoció como la Huelga Larga.
Toda una ciudad se formó en redor al trabajo de los frigoríficos, de los conventillos y de las catorce.
Allí, convivieron rusos con árabes, tanos y españoles; y de sus improntas nació una ciudad que a la fecha se ha convertido en un crisol de razas. El 10 de Junio se celebró su día y un pedazo de Historia de nuestros padres, volvieron a ser revalidados en los ojos y cayos de un grupo de laburantes que aún hoy, siguen empujando para mantener vivo el fuego sagrado del Trabajador de la Carne.