El vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier García elevó un proyecto de Ordenanza creando en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de La Plata una línea telefónica y/o aplicación para celulares para una comunicación directa entre los vecinos y Secretaria de Seguridad local a fin de que puedan informar determinadas actuaciones de la Policía Local en servicio, como distracciones con celulares o transitar fuera del recorrido establecido.
“La inseguridad se ha constituido en uno de los temas de mayor preocupación de la comunidad y por tanto implica la responsabilidad colectiva entre el Estado y los ciudadanos. Por ello, se hace necesario tener un acceso inmediato y rápido para comunicar en los casos en que el personal policial realice comportamientos que no estén enmarcados dentro de su función como lo es el uso inoportuno del teléfono celular”, indicó el Presidente de la Comisión de Seguridad.
El concejal García puntualizó además que “sabemos que en algunos casos el uso del teléfono celular por parte de los agentes policiales se debe a que no cuentan con las herramientas de comunicación reglamentaria como la radio o el intercomunicador policial y por ende, termina siendo ésta el único modo que encuentran para informar a sus reparticiones. No obstante, dicha comunicación no debería verse en continúas horas o momentos del día porque entonces sí estaríamos ante una falta grave”.
“Creemos que debe dotarse a los miembros de la Policía Local de las herramientas necesarias para que de este modo se evite la comunicación por celular que en muchos casos se realiza en forma reiterada y abusiva”, expresó.
Para finalizar, el edil señaló: “Entendemos la necesidad de los agentes policiales de estar comunicados por cualquier imprevisto de índole familiar, por eso mismo solicitamos que se les brinde las herramientas de comunicación pertinentes para que no tengan que usar su celular personal ante cualquier eventualidad”.