En la jornada de ayer el Intendente de Berisso Jorge Nedela, participó del acto en el que el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia Ing. Jorge Elustondo puso en funciones al presidente de Astilleros Río Santiago (ARS) Dr. Ernesto Gaspari, acompañado por el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, funcionarios provinciales, municipales, de la Armada y Prefectura Naval.
Previo a la ceremonia formal de designación de Gaspari, la comitiva realizó una recorrida por las instalaciones del mayor astillero del país con más de 80 construcciones que convalidan el máximo nivel técnico y operativo en la materia.
De la mencionada recorrida por las distintas áreas de producción del ARS donde se llevan a cabo las reparaciones y construcciones navales y por la Escuela de Educación Técnica privada de fábrica, institución destinada a la formación de recursos humanos para la industria naval, participó el gerente General de ARS Ing. Daniel Romano, el subgerente General Ing. Rubén Ferreri, el secretario General de ATE seccional Ensenada Francisco Banegas y el subsecretario de Producción y Hacienda del Municipio de Berisso, Hernán Cassinelli.
Estuvieron presentes también el jefe de Prefectura La Plata Prefecto Mayor José Dante Díaz, el presidente del Consorcio del Puerto La Plata Mariano Goyenechea, el director de la Escuela Naval Militar Río Santiago, capitán de Navío Cenon Bolino y en representación del Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Contralmirante David Burden, junto a subsecretarios y funcionarios de la cartera de Producción provincial.
Sobre la designación de Gaspari, el intendente de Berisso Jorge Nedela expresó: “Es un paso importante, muy esperado para ir avanzando en un área estratégica. Como berissenses sabemos que el Astilleros tiene un gran impacto en la región, por su contenido histórico y por la mano de obra genuina”.
“Hay que ir por mucho más e incorporar tecnología. El ARS es estratégico, está dentro de las prioridades de la Provincia y es fundamental para mantener la fuente de trabajo de muchas familias de Berisso y la región”.
Por su parte, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Jorge Elustondo señaló: “La situación del Astillero es importante por su historia y por el rol que queremos que ocupe en el futuro, un rol indiscutible, estratégico”, sostuvo el Ministro, quien destacó a todos los cuadros referenciales del Astillero y a toda la gente que “logró hacer un diagnóstico de situación que nos permitiera fijar metas, objetivos posibles y crear una estrategia para avanzar”.
Por su parte, el vicegobernador Daniel Salvador manifestó: “tuvimos la suerte que la Provincia eligiera a una gobernadora como María Eugenia Vidal que tuvo la visión de integrar a su gabinete a Jorge Elustondo, un hombre con ganas, con fuerza, con ideas; y él supo encontrar a la persona necesaria para poner al mando de esta institución por su capacidad, honestidad y experiencia”, dijo, en referencia a Ernesto Gaspari.
“El ARS es casi como una bandera de la Argentina, es parte de nuestra identidad y tiene que integrar un plan estratégico entre la Nación y la Provincia para potenciar la industria naval y comercial”, sintetizó Salvador.
En otro pasaje de su discurso, el funcionario provincial recordó que en instalaciones del ARS se construyeron buques de guerra, la Fragata Libertad, las bases para los techos del Estadio Único y del Teatro Argentino y que allí “trabajan 3500 empleados con familia, a quienes hay que garantizar su continuidad laboral”.
En este sentido, el flamante presidente del ARS Ernesto Gaspari afirmó: “tenemos mucho trabajo y queremos llenar las gradas de trabajadores. Este es un año de grandes desafíos, tenemos que terminar imperiosamente los barcos petroleros para Venezuela”, y adelantó que “a principios de mayo estará listo el Juana Azurduy para su botadura y en diciembre se entregará el buque Eva Perón”.
Asimismo, Gaspari se refirió a múltiples proyectos del ARS que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, como las gestiones que se llevaron adelante junto al titular de Producción y todo el equipo, con el ministro de Economía y el presidente del Banco Provincia para obtener las cartas de crédito necesarias para afrontar el trabajo del bulk carrier (granelero).