COMUNICADO DE PRENSA DE LOS DELEGADOS DE ATE CORRESPONDIENTES A LOS CONFLICTOS EN LA SECRETARÍA DE MEDIOS
TRABAJADORES DE PRENSA EN ASAMBLEA PERMANENTE
Una estrategia muy PRO: desorganizar a los trabajadores
Con frases como "cada uno puede venir a hacer su arreglo" y "lo que pasó fue el mal menor" desde la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires le "informaron" a los periodistas contratados una renovación por tres meses, es decir hasta el 30 de junio, e incumplieron con la convocatoria a una reunión institucional con ATE donde se iba a tratar la continuidad hasta fin de año, tal como se había acordado el miércoles pasado en el Ministerio de Trabajo provincial.
Según les indicaron, es lo que decidió el secretario de Medios, Mariano Mohadeb. "La propuesta que nosotros hacemos es una renovación por tres meses con el 15 por ciento de aumento. Ustedes están en condiciones de aceptarla o no y y hoy lo que se ofrece es eso, no se garantiza contrato hasta diciembre, se garantiza contrato hasta el 30 de junio", puntualizó el director de Comunicación Externa, Patricio Lessa quien optó por escoltar a la jefa de Gabinete del área de 23 años, Sofía Perechodnik, frente a una decena de trabajadores contratados. "El mal menor", según el resto de los directores que también respaldaban a la funcionaria.
"Divide y reinarás" habrá sido la frase más replicada estos últimos días respecto al modo de gobernar de la nueva gestión, modus operandi que se ejecuta en todos los escenarios posibles y que fiel a la norma está siendo aplicado en la Gobernación donde las autoridades buscan persuadir a los empleados para que actúen individualmente como en una empresa privada, compitiendo entre sí, sin formar un colectivo entre propios compañeros y menos siendo respaldados por un gremio.
"Yo creo que podría venir a hablarme cada uno si quisiera, porque considero que cada uno es un contrato, cada uno vino, firmó por su cuenta. Pero yo no creo que sean convenientes estas decisiones en conjunto porque nos presionan para que tomemos una decisión en conjunto", enfatizó Perechodnik. Acercarse de modo particular y romper con todo rastro grupal sin dudas fue el único punto en que insistió con vehemencia: "Esto no es una situación de planta permanente que a todos les va a pasar lo mismo, cada uno puede venir a hacer su arreglo, está abierta la posibilidad, creo que lo podrían haber hecho, no se hizo, bueno, ahora estamos así, vamos a seguir así y a mitad de junio pueden venir a hablar todas las veces que quieran".
En esta línea, Lessa no titubeó en ratificar la vulnerabilidad a la que están sometidos los trabajadores contratados ya que según afirmó "cuando un contrato se vence, se vence", situación en la cual dejó en claro "es decisión nuestra y del Secretario qué es lo que se va hacer con cada uno de los contratos", además de resaltar que cada uno define ir a "negociar por su cuenta o vía ATE".
Ante el reclamo de una reunión institucional con ATE, a la que la jefa de Gabinete se había comprometido el miércoles 6 de marzo en el Ministerio de Trabajo provincial junto a su par de esta cartera, Federico Bellezze, para tratar la renovación por nueve meses hasta completar el año, Perechodnik intentó desviar su responsabilidad y generar una fractura entre el grupo de los trabajadores y el gremio que los representa y señaló que "ATE ni siquiera estaba pidiendo por todos, hay gente que no estaba en la lista".
Ante la insistencia, se justificó con que había optado por dar "una respuesta a cada uno que es lo que considero que teníamos que hacer", gesto contrario al establecido dos días antes, y se desentendió al decir que "nunca interpreté que iba a haber una reunión, que iba a haber una comunicación y que íbamos a dar una respuesta (a ATE)". Todavía faltando a su propia palabra, Perechodnik sugirió que "de todas formas, ATE si lo considera va a tener una reunión con el Secretario, la puede pedir" aunque remató de cara a los trabajadores: "lo repito, cada uno puede venir a tener su arreglo, puede venir a pedir lo que considera".
Preludio
Desde mediados de enero data esta historia, cuando el subsecretario de coordinación de Medios, Gerardo Areal, les aseguró a los contratados que esa primera renovación por tres meses era un tema de "instrucción" a nivel provincial, no obstante les pidió tranquilidad y les subrayó que como habían demostrado que trabajaban y que no eran "ñoquis" la próxima renovación debía ser hasta fin de año, ya que no había nada más que "revisar". "Hay gente que no está, entonces se están tomando tres meses para buscarlos, para citarlos, para que vengan a ver si quieren trabajar. Que no pasa en la Secretaría de Medios. Hay otros ministerios que tienen cien veces más personal que el nuestro, que no es tan sencillo en diez días recolectar los datos de toda la gente, los de ustedes los tenemos porque son 20", había explicado en aquella oportunidad, en la cual concluyó: "si ustedes están trabajando, fueron confirmados, quédense tranquilos, cuando salgan los contratos anuales se les dará anual o por nueve meses a completar el año". Una versión muy distinta a la otorgada estos días por Lessa y Perechodnik, quienes hablaron de continuidad en términos de "decisiones" arbitrarias de las autoridades y de "arreglos" personales, lejos de atender el cumplimiento y el profesionalismo del plantel de periodistas, y mucho menos los derechos de los trabajadores.