Fueron anunciados la semana pasada por el Banco Central. Es un sistema similar al que se utiliza en otros países como Chile.
Desde hoy rige la nueva línea de créditos hipotecarios lanzados por el Banco Central. Será a través de una nueva modalidad de ahorro y préstamo denominada Unidades de Vivienda (UVI). Según informó el organismo la semana pasada, la iniciativa busca "cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas".
En esta primera etapa, los bancos que se sumaron a esta nueva línea de créditos son: Ciudad, Macro, Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río.
"La habilitación del ahorro en UVIs pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro 'en ladrillos', pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo", señaló el Banco Central en un comunicado.
Las respuestas a las preguntas más frecuentes:
La cuota y el ingreso requerido es la principal diferencia entre el crédito tradicional y las Unidades de Vivienda (UVIs), lanzado por el Banco Central.
Para 1 millón de pesos, a 15 años de plazo, en el crédito estándar se necesita un ingreso mensual de 68.609 pesos y en el préstamo con UVIs, 26.855 pesos. Así, la cuota para el primero es de 20.583 pesos contra 8.056 pesos del segundo.
Según el BCRA, la tasa de interés de los créditos en UVIs pasa a ser una tasa real, en torno al 5 por ciento.
EVOLUCIÓN DE LAS CUOTAS
Según el BCRA, "una gran ventaja de esta modalidad es que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio".
"En un crédito tradicional de cuotas fijas, las cuotas iniciales tienen que ser muy elevadas para compensar el hecho de que la inflación puede licuar el valor de las cuotas posteriores", indicó.
El créditor estándar se ajusta al sistema francés, en cambio UVIs al chileno.
NO SÓLO PARA CRÉDITOS HIPOTECARIOS
El BCRA también precisó que "los créditos en UVIs podrán dedicarse a cualquier otro tipo de financiamiento tales como prendarios, personales, o créditos a empresas, siempre a partir de períodos no menores a 1 año".