Al respecto, ratificó dos nuevos paros, uno de 48 horas desde este jueves 7 de abril y otro de 72 horas desde el martes 12 de la semana próxima, medida de fuerza esta última que será además la octava desde que asumió la actual mandataria del principal distrito del país.
“Paritaria: una propuesta indecente” tituló el gremio una circular difundida este lunes, en la que CICOP expresó que “la propuesta realizada fue una verdadera afrenta a nuestra dignidad. Por un lado, un aumento insuficiente y fragmentado; por el otro, falta de respuestas a nuestros reclamos de refuerzo presupuestario para responder a la crisis del sistema y nuestras condiciones de trabajo”.
La primera propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno de María Eugenia Vidal fue el pasado miércoles 30 de marzo, en el marco de la segunda reunión paritaria de la ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria), ya que en la primera, realizada el lunes 21 de marzo, no realizaron una propuesta de incremento salarial. La oferta fue un aumento “de bolsillo” promedio del 5 por ciento para enero y febrero, y un 15 por ciento -en relación a diciembre- para marzo, abril, mayo y junio, para luego abrir una nueva paritaria en julio.
Esa propuesta generó el “rechazo absoluto” del gremio, que ratificó sostener el reclamo de un 40 por ciento de aumento sin cuotas.
Mediante un comunicado, CICOP detalló que el paro de 48 horas de esta semana será en el marco de la jornada de lucha de su gremio nacional, que se desarrollará en todo el país en coincidencia con el Día Mundial de la Salud, que es todos los 7 de abril y que este año la FESPROSA realiza en esta fecha una protesta en todo el país porque “los salarios no cubren la canasta básica de los trabajadores de la salud de Argentina”, entre otros puntos de reclamo.
Resta informar que en las jornadas de paro habrá únicamente atención de urgencias por guardias y a pacientes internados en los 80 hospitales dependientes de provincia, más los hospitales municipales y centros de salud. (ANDigital)