El OBSERVADOR: PROPUESTA DE CONCEJALES PERONISTAS A LOS DESPIDOS DE TECPLATA

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jueves, abril 07, 2016

PROPUESTA DE CONCEJALES PERONISTAS A LOS DESPIDOS DE TECPLATA


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El interbloque de concejales peronistas de la ciudad de Berisso, presentó un proyecto para apaliar la prolemática a la que se enfrentan los trabajadores de la multinacional ubicada en el puerto La Plata.
Cabe recordar que los mismos, fueron cesanteados en los últimos días y que acorde a un dictamen del ministerio de trabajo debieron ser restituidos en el cargo que ocupaban, acción que dejó al descubierto la falta de actividad de la terminal de contenedores, poniendo en peligro la continuidad operativa de la planta.
Ante la gravedad del caso, y en juego la continuidad laboral de 120 operarios, el Bloque de concejales Peronista desarrolló la propuesta que a continuación se detalla de manera textual.

Berisso, 05 de abril de 2016.-

Al
Presidente del H.C.D de Berisso
Sra. Dominga Ana Lara
S____________/_____________D

                                                                   Los abajo firmantes, Concejales miembros del Interbloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria y Frente Peronista Berissense del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso, tienen el agrado de dirigirse a Usted a fin de dar entrada y posterior tratamiento al siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

VISTO:
                        El despido del 90 % de los trabajadores de la Terminal Portuaria de Berisso, concesionada por la empresa Tecplata, y
CONSIDERANDO:
                        Que TECPLATA es una empresa que depende del holding ICTSI, una multinacional con sede en Filipinas que opera terminales portuarias en Europa, Asia, oriente Medio, Australia y América ( Brasil, Ecuador y México, además de la Terminal de Berisso), siendo uno de los operadores portuarios más importantes a nivel mundial,
                        Que en 2008, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, concesionó en forma directa y por 30 años un predio de 40 hectáreas para la construcción de la Terminal, después del fracaso previo de al menos  tres llamados  a Licitación Internacional, todos saboteados por los operadores del puerto de Buenos Aires
                        Que en al año 2014 después de una inversión de más de 450 millones de dólares, se puso en condiciones operativas, habiendo generado durante su construcción, que se prolongó durante tres años, más de 500 puestos de trabajo. El resultado fue la inversión más importante en infraestructura portuaria en Argentina, en los últimos 50 años,
                        Que  la Terminal  no fue ajena  a las circunstancias macroeconómicas de los últimos años en Argentina y en el mundo, con lo cual desde fines de 2014, no obstante estar finalizada la obra y reclutado capacitado el 30% del personal, las operaciones no dieron inicio,
                        Que esta circunstancia no fue una  sorpresa para los dueños de TECPLATA, ya que las inversiones  en infraestructura portuaria en todo el mundo se hacen en función de prospectivas a más de 30 años, que contemplan crisis cíclicas y efectos sorpresivos de las economías de los países dominantes,
                        Que la estrategia de TECPLATA en un principio fue la de trabajar “por derrame” del  Puerto de Buenos Aires, cuestión que fracasó por las circunstancias mencionadas, que hacen hoy que el país esté casi 300.000 contenedores debajo de su capacidad operativa anual, que tuvo un pico máximo en 2008 de 1.354.000 teus´s, para  caer en 2014 a 1.037.400 teu´s,
                        Que TECPLATA  no se privó de participar en 2015  en la licitación del Sitio 5 del Puerto de Buenos Aires, lo que implicaba además del monto de 11,7 millones de dólares en concepto de oferta para obtener la concesión , una suma de  de 2.6 millones de dólares anuales  por pago de tasa de Puerto, suma que excede largamente el total de las remuneraciones de los trabajadores de TECPLATA, terminal Berisso, lo que evidencia que de ninguna manera TECPLATA esta fundida ni mucho menos; que intentó hace unos meses  hacer negocios en el Puerto Buenos Aires y que no le causa escozor bajar las cortinas y hacerle pagar las consecuencias a sus trabajadores,
                        Que no cabe más que pensar que la poca expectativa económica que genera la actual gestión nacional, combinado con los despidos masivos de empleados públicos, envalentonó a TECPLATA  a tomar esta oportunista decisión de poner a hibernar la Terminal, la decisión  más expeditiva: el despido intempestivode más de 120 trabajadores, casi el 90% del total;
                        Que son en su mayoría son trabajadores calificados que han sido capacitados, como en el caso de los operadores de guías pórtico, con simuladores de última generación y centenares de horas de práctica en la posición de trabajo;
                        Que el cierre de la Terminal, implica además de la pérdida de puestos de trabajo, el abandono de un proyecto que pertenece a todos los berissenses y a la Región y defendida por los distintos sectores de la comunidad cuando solo era un sueño, y hoy la Terminal se construyó, la inversión se hizo según lo proyectado. Los trabajadores constructores lucharon contra el Rio para fundar el nuevo muelle de 600 m. a 34 pies de profundidad, le dieron forma a más de  250.000 m2 de playa de manipuleo de contenedores y pusieron en posición las gigantescas cuatro grúas pórtico, las más modernas de Argentina;
                        La Terminal de Contenedores debe seguir siendo un orgullo para todos los berissenses. Para esto es imprescindible una importante decisión del Holding ICSTI y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ya que en ellos está el principio de la solución para que 120 familias vuelvan a tener paz,
                        Que es importante que el Holding ICSTI, que puso la mayor parte de los fondos para la construcción de la Terminal, siga comprometido con el proyecto de inversión y subsidie al menos parte de los fondos necesarios para que los trabajadores no queden en la calle;
                        Que es sumamente importante la intervención del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a través de sus autoridades, sobre todo considerando que TECPLATA está obligada al pago de un canon por el concesionamiento, ese canon lo percibe mensualmente el consorcio de Gestión de Puerto  la Plata,
                        Que está en mano del Gobierno Provincial  disponer la suspensión por un año de la tasa que percibe el Consorcio por el uso de la tierra de la terminal, para que TECPLATA afecte esos fondos al pago de salarios de los empleados,

POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BERISSO, HACIENDO USO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGA LA LEY DICTA LA SIGUIENTE

C O M U N IC A C I Ó N:

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso se dirige al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que instruya al Consorcio de Gestión de puerto La Plata, la suspensión del pago del canon mensual por el uso de la tierra portuaria y de cualquiera otra tasa, derecho o suma que perciba de TECPLATA, a fin de que estos fondos sean exclusivamente afectados al pago de salarios de los empleados de TECPLATA, por al menos un año, mientras regulariza su operatoria comercial.-
ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso solicita al Departamento Ejecutivo la adhesión a la presente comunicación.-
ARTICULO 3º: Remítase copia con pedido de adhesión a los Honorables Concejos Deliberantes de las ciudades de Ensenada y La Plata.-

ARTICULO 4º: De forma.-

Municipalidad de Berisso

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