El interbloque de concejales peronistas de la ciudad de Berisso, presentó un proyecto para apaliar la prolemática a la que se enfrentan los trabajadores de la multinacional ubicada en el puerto La Plata.
Cabe recordar que los mismos, fueron cesanteados en los últimos días y que acorde a un dictamen del ministerio de trabajo debieron ser restituidos en el cargo que ocupaban, acción que dejó al descubierto la falta de actividad de la terminal de contenedores, poniendo en peligro la continuidad operativa de la planta.
Ante la gravedad del caso, y en juego la continuidad laboral de 120 operarios, el Bloque de concejales Peronista desarrolló la propuesta que a continuación se detalla de manera textual.
Berisso, 05 de abril de
2016.-
Al
Presidente del H.C.D de Berisso
Sra. Dominga Ana Lara
S____________/_____________D
Los abajo firmantes, Concejales miembros del Interbloque Partido
Justicialista-Frente para la Victoria y Frente Peronista Berissense del
Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso, tienen el agrado de
dirigirse a Usted a fin de dar entrada y posterior tratamiento al siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
VISTO:
El
despido del 90 % de los trabajadores de la Terminal Portuaria de Berisso,
concesionada por la empresa Tecplata, y
CONSIDERANDO:
Que
TECPLATA es una empresa que depende del holding ICTSI, una multinacional con
sede en Filipinas que opera terminales portuarias en Europa, Asia, oriente
Medio, Australia y América ( Brasil, Ecuador y México, además de la Terminal de
Berisso), siendo uno de los operadores portuarios más importantes a nivel
mundial,
Que
en 2008, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, concesionó en forma
directa y por 30 años un predio de 40 hectáreas para la construcción de la
Terminal, después del fracaso previo de al menos tres llamados
a Licitación Internacional, todos saboteados por los operadores del
puerto de Buenos Aires
Que
en al año 2014 después de una inversión de más de 450 millones de dólares, se
puso en condiciones operativas, habiendo generado durante su construcción, que
se prolongó durante tres años, más de 500 puestos de trabajo. El resultado fue
la inversión más importante en infraestructura portuaria en Argentina, en los
últimos 50 años,
Que la Terminal
no fue ajena a las circunstancias
macroeconómicas de los últimos años en Argentina y en el mundo, con lo cual
desde fines de 2014, no obstante estar finalizada la obra y reclutado
capacitado el 30% del personal, las operaciones no dieron inicio,
Que
esta circunstancia no fue una sorpresa
para los dueños de TECPLATA, ya que las inversiones en infraestructura portuaria en todo el mundo
se hacen en función de prospectivas a más de 30 años, que contemplan crisis
cíclicas y efectos sorpresivos de las economías de los países dominantes,
Que
la estrategia de TECPLATA en un principio fue la de trabajar “por derrame”
del Puerto de Buenos Aires, cuestión que
fracasó por las circunstancias mencionadas, que hacen hoy que el país esté casi
300.000 contenedores debajo de su capacidad operativa anual, que tuvo un pico
máximo en 2008 de 1.354.000 teus´s, para
caer en 2014 a 1.037.400 teu´s,
Que
TECPLATA no se privó de participar en
2015 en la licitación del Sitio 5 del
Puerto de Buenos Aires, lo que implicaba además del monto de 11,7 millones de
dólares en concepto de oferta para obtener la concesión , una suma de de 2.6 millones de dólares anuales por pago de tasa de Puerto, suma que excede
largamente el total de las remuneraciones de los trabajadores de TECPLATA,
terminal Berisso, lo que evidencia que de ninguna manera TECPLATA esta fundida
ni mucho menos; que intentó hace unos meses
hacer negocios en el Puerto Buenos Aires y que no le causa escozor bajar
las cortinas y hacerle pagar las consecuencias a sus trabajadores,
Que
no cabe más que pensar que la poca expectativa económica que genera la actual
gestión nacional, combinado con los despidos masivos de empleados públicos,
envalentonó a TECPLATA a tomar esta
oportunista decisión de poner a hibernar la Terminal, la decisión más expeditiva: el despido intempestivode más
de 120 trabajadores, casi el 90% del total;
Que
son en su mayoría son trabajadores calificados que han sido capacitados, como
en el caso de los operadores de guías pórtico, con simuladores de última
generación y centenares de horas de práctica en la posición de trabajo;
Que
el cierre de la Terminal, implica además de la pérdida de puestos de trabajo,
el abandono de un proyecto que pertenece a todos los berissenses y a la Región
y defendida por los distintos sectores de la comunidad cuando solo era un
sueño, y hoy la Terminal se construyó, la inversión se hizo según lo
proyectado. Los trabajadores constructores lucharon contra el Rio para fundar
el nuevo muelle de 600 m. a 34 pies de profundidad, le dieron forma a más
de 250.000 m2 de playa de manipuleo de
contenedores y pusieron en posición las gigantescas cuatro grúas pórtico, las más
modernas de Argentina;
La
Terminal de Contenedores debe seguir siendo un orgullo para todos los
berissenses. Para esto es imprescindible una importante decisión del Holding
ICSTI y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ya que en ellos está el
principio de la solución para que 120 familias vuelvan a tener paz,
Que
es importante que el Holding ICSTI, que puso la mayor parte de los fondos para
la construcción de la Terminal, siga comprometido con el proyecto de inversión
y subsidie al menos parte de los fondos necesarios para que los trabajadores no
queden en la calle;
Que
es sumamente importante la intervención del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS
AIRES, a través de sus autoridades, sobre todo considerando que TECPLATA está
obligada al pago de un canon por el concesionamiento, ese canon lo percibe
mensualmente el consorcio de Gestión de Puerto
la Plata,
Que
está en mano del Gobierno Provincial
disponer la suspensión por un año de la tasa que percibe el Consorcio
por el uso de la tierra de la terminal, para que TECPLATA afecte esos fondos al
pago de salarios de los empleados,
POR
ELLO
EL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BERISSO, HACIENDO USO DE LAS
FACULTADES QUE LE OTORGA LA LEY DICTA LA SIGUIENTE
C O M U N IC A C I Ó N:
ARTICULO
1º: El
Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso se dirige al Gobierno de
la provincia de Buenos Aires para que instruya al Consorcio de Gestión de
puerto La Plata, la suspensión del pago del canon mensual por el uso de la
tierra portuaria y de cualquiera otra tasa, derecho o suma que perciba de
TECPLATA, a fin de que estos fondos sean exclusivamente afectados al pago de
salarios de los empleados de TECPLATA, por al menos un año, mientras regulariza
su operatoria comercial.-
ARTICULO
2º: El
Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso solicita al Departamento
Ejecutivo la adhesión a la presente comunicación.-
ARTICULO
3º: Remítase
copia con pedido de adhesión a los Honorables Concejos Deliberantes de las
ciudades de Ensenada y La Plata.-
ARTICULO
4º: De
forma.-