Mientras se conforma el foro de intendentes de Cambiemos, la idea de quedarse con esa entidad se revé
El próximo miércoles, en La Plata, el acuerdo macrista-radical nucleado en Cambiemos terminará conformando su propio foro de intendentes. Será el primer paso para darle institucionalidad al poder territorial acumulado por el nuevo oficialismo en territorio bonaerense.
Se trata de más que una mera formalidad: apunta a concentrar el poder acumulado tras las elecciones de octubre en una provincia en la que anotan nada menos que 64 jefes comunales.
Envalentonados, algunos dirigentes del PRO amagaron con ir por todo. Y posaron la mira sobre la Federación Argentina de Municipios, la entidad que nuclea a los alcaldes de la Provincia y que desde hace años está en manos del peronismo. Más precisamente, sobre la vertiente bonaerense de esa estructura.
A poco de andar surgieron algunos nombres de candidatos. Todos macristas. Hay quienes hablan de las apetencias de Jorge Macri, el intendente de Vicente López. El primo del Presidente es mirado de reojo por vastos sectores del gobierno bonaerense y de otras estructuras del PRO. Cierta dosis de desconfianza se mezcla con un objetivo político no público: que el reelecto jefe comunal no cobre demasiado vuelo en el esquema provincial de la fuerza.
Por eso se especula con que quien podría calzar mejor en ese resorte de poder sería Néstor Grindetti, el intendente de Lanús que mantiene buena sintonía con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Algunos macristas no dejan pasar de largo la decisión de elegir a La Plata como sede de la cumbre de intendentes. No se trata tanto de potenciar la figura del alcalde local Julio Garrocomo de evitar que Macri se llevara los laureles de conformar el foro en su propio terruño.
Sin embargo, la arremetida del PRO por quedarse con la FAM bonaerense estaría en plena etapa de revisión. Por estas horas se dice que hay dirigentes macristas que estarían proponiendo desactivar esa embestida y concentrarse en desbancar al peronismo del organismo nacional. Incluso, ya hay un nombre dando vueltas: el del intendente de Córdoba,Ramón Mestre.
Fuentes del macrismo aseguran que dar una batalla por desbancar al Frente para la Victoria de la FAM bonaerense podría generar más problemas que beneficios, en especial para la administración de María Eugenia Vidal.
Vidal mantiene un acuerdo de gobernabilidad con el Frente Renovador de Sergio Massa, pero también necesita del peronismo para conseguir mayorías especiales en la Legislatura. De hecho, sólo así consiguió destrabar el endeudamiento por 60 mil millones de pesos que le autorizó el Parlamento allá por enero.
Para no pocos macristas, forzar el desplazamiento del peronismo de la FAM provincial podría volverse un boomerang tanto en el Senado como en Diputados, donde Cambiemos ha logrado articular una relación más o menos aceitada, excepto con los representantes del ultrakirchnerismo y La Cámpora.
Justamente, la mayoría de los legisladores que responden a jefes comunales fueron los que contribuyeron a la gobernabilidad de la flamante gestión de Vidal. Varios de esos alcaldes se pusieron al frente de las negociaciones para que el nuevo gobierno tuviera Presupuesto.
En no pocos sectores del macrismo se analiza, ahora, si desbancar al peronismo de la FAM bonaerense pudiera significar romper con ese esquema de convivencia que la administración bonaerense necesita conservar.
EL DÍA