Nedela presentó ante el Concejo Deliberante los resultados de la Auditoría de Expedientes y Bienes del Municipio
El intendente municipal de Berisso Jorge
Nedela, presentó ante los concejales del distrito, resultados de la Auditoría de
Expedientes e Inventario de Bienes Físicos, solicitada a la Facultad de
Ciencias Económicas de la UNLP.
El jefe comunal berissense llegó hasta el
recinto de sesiones cerca de las 14:00 horas, en el que los ediles se
aprestaban a dar tratamiento a la Rendición de Cuentas del año 2015, la que más
tarde sería desaprobada por el Cuerpo Deliberativo. Haciendo uso de las
facultades que le otorga la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento
Interno del Honorable Concejo Deliberante, expuso datos de los resultados
arrojados por la Auditoría efectuada a las actuaciones llevadas a cabo por la anterior
gestión comunal. Entre los puntos más sobresalientes, en el informe se observó
la realización de compras de manera directa sin convocar a procesos de
licitación cuando los casos así lo aconsejaban, el pago de servicios,
materiales y otros elementos sin los contratos pertinentes, como así también la
precaria situación del parque automotor.
Con respecto
al tema central de su exposición, el Intendente berissense dijo: “La rendición
de las cuentas del Municipio era algo que estaba esperando la población.
Durante la Campaña
adelantamos que íbamos a realizar una auditoría para trasparentar las cuentas
del Municipio. Se trata de una obligación legal y moral”.
Entre los pasajes
de su descripción, Nedela hizo hincapié en el estado en el que se encontraron
las herramientas y maquinarias del Municipio. En este sentido, dijo: “Basta con
recorrer las Delegaciones o el Corralón Municipal para dar cuenta del panorama
complicado en el que se encuentran los camiones de recolección de residuos,
compactadores y maquinarias para la limpieza de la ciudad”, e invitó a los
ediles a comprobar el estado de las mismas.
“Es una
situación crítica” definió, “pero es importante marcar una visión esperanzadora
que la gente tenga confianza que esta situación con transparencia y honestidad
se puede reconducir y llevar buen
puerto”.
Ante las
condiciones en la que fue recibido el Municipio en términos materiales,
económicos y de recursos humanos, “se calcula que el déficit hallado supera los
75 millones de pesos”.
Pedido de remoción del jefe de Compras,
Tesorero y Contador
En la
oportunidad, el intendente informó a los concejales que desde el bloque
Cambiemos, se pedirá el tratamiento de la remoción de los actuales responsables
de la Jefatura de Compras, Tesorería y Contaduría.
Esta
solicitud se basa en que estos funcionarios solo pueden ser alejados de su
cargo bajo la anuencia del Departamento Deliberativo o por renuncia de los
mismos.
“Vamos a iniciar
el trámite de remoción de los funcionarios de esas áreas, a través del acuerdo
del Concejo Deliberante. Dicha acción está debidamente fundamentada y hemos mencionando
las causales por las que argumentamos esta decisión”, definió Nedela, quien
aclaró que antes de ese paso se trató de salvar esta situación de manera
directa con las personas que ocupan estos cargos. “Además como nueva gestión
creemos que tenemos el derecho de hacernos cargos de manera directas de estas
áreas tan sensibles para la administración”.
Acompañado por miembros de su gabinete
Nedela dio lectura al documento detallando las situaciones observadas:
Universidad Nacional de La Plata Facultad
de Ciencias Económicas
Secretaría de Investigación y Transferencia
CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA Y MUNICIPALIDAD DE BERISSO
RELEVAMIENTO DE EXPEDIENTES E INVENTARIO DE
BIENES FÍSICOS EN USO
INFORME FINAL
I.
INTRODUCCIÓN
La Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad Nacional de La Plata, a través de la Secretaría de Investigación y
Transferencia, ha sido convocada por las nuevas autoridades de la Municipalidad
de Berisso para realizar un relevamiento sobre la situación inicial del
municipio. Las actividades encomendadas están referidas a dos aspectos fundamentales:
a. Planificación
y desarrollo del relevamiento, análisis y clasificación de la totalidad de
expedientes del municipio, relativos a las contrataciones realizadas en el año
2015.
b. Relevamiento de
los bienes físicos,
verificación del estado de
uso, análisis y clasificación de los expedientes
relacionados a altas y bajas de bienes de uso.
Para llevar a cabo las tareas descriptas se
formó un equipo de trabajo integrado por un Coordinador General, un Coordinador
del relevamiento de expedientes, un Coordinador del inventario de bienes
físicos y 5 consultores junior.
A continuación, se describen las
actividades desarrolladas para cumplir con los objetivos propuestos:
a) Relevamiento
de expedientes 2015
Los objetivos definidos para esta actividad
son los siguientes:
- Determinar
la Cantidad de Expedientes relativos a compras y contrataciones cuyas órdenes
de compra se hayan emitido durante el 2015.
- Determinar
la Dependencia en la que se encuentra cada uno de ellos.
- Clasificar
los Expedientes según diferentes criterios de análisis.
- Determinar
el Estado͟
de cada uno de ellos.
Para cumplir con estos objetivos se diseñó
una base de datos con la información que se consideró relevante para un
análisis posterior. El criterio que se tomó para su confección fue considerar
como registro válido aquellos expedientes cuyas órdenes de compra fueran
emitidas durante el año 2015, independientemente de la fecha de inicio del
mismo (en consecuencia se analizaron también aquellas actuaciones administrativas
caratuladas en el año 2014 que se encontraban dentro de tales parámetros).
Con el fin de obtener el listado de
expedientes a analizar se solicitó el acceso al sistema RAFAM1, en particular a
los módulos Contrataciones y Bienes Físicos, y al sistema de Expedientes de la
Municipalidad.
A través del acceso a ambos sistemas
informáticos se obtuvo la información con la que se confeccionó una base de
datos de actuaciones administrativas. Los campos relevados son los siguientes:
- Número
de Orden de Compra
- Número
de Adjudicación
- Fecha
de Emisión de la Orden de Compra.
- Estado
(Normal, Registrada, Anulada)
- Dependencia
Solicitante (quién que originó el pedido)
- Fuente
de Financiamiento
- Tipo de
compra (Compra Directa,
Concurso de Precios,
Licitación Privada, Licitación
Pública)
- Número
de expediente
- Destino
actual
Reforma de la Administración Financiera del
Ámbito Municipal – Sistema Informático utilizado por los municipios de la provincia
de Buenos Aires.
- Descripción
(qué rubro es el que motiva el gasto)
- Detalle
(qué fue lo que se compró/adquirió)
- Concepto
(Se efectúa una discriminación entre la adquisición de Producto y Contratación
de Servicio)
- Proveedor.
- Importe.
b) Relevamiento
de bienes físicos
En primer lugar, se llevaron a cabo
reuniones entre el personal del Municipio y los consultores de la Facultad de
Ciencias Económicas para organizar y definir los objetivos del relevamiento. Se
definió que el relevamiento se enfocaría a los más importantes, es vehículos y
maquinaria de trabajo.
En principio se estableció que los lugares
donde debería desarrollarse el relevamiento serían:
- Corralón
Municipal
- Delegación
Zona 1. Galpón y taller.
- Delegación
Zona 2. Galpón, taller y obras en diferentes lugares.
Posteriormente, se agregaron otras
dependencias con el objetivo de obtener un panorama más completo de los bienes
físicos del Municipio. De esta manera se relevaron los siguientes lugares:
- Defensa
Civil
- Control
Urbano.
- Vivero
Municipal
- Cementerio
- Dispensario
Municipal Tetamanti
- Unidad
Sanitaria Nº 442.
Todas las visitas fueron realizadas por dos
integrantes del equipo de consultores acompañados por un representante de la
oficina, galpón, obra o taller municipal. En algunos casos y por diferentes
motivos se necesitó más de una visita para completar el relevamiento.
En todos los casos se buscó relevar todos
los bienes encontrados y que la identificación coincida con la marca, el
modelo, número de serie, patente, y ubicación informados en los registros
contables.
II. LIMITACIONES
AL DESARROLLO DE LA TAREA PROGRAMADA.
Si
bien se solicitaron en reiteradas oportunidades, no se tuvo acceso a los
expedientes físicos (se requirió una muestra de 200 actuaciones
administrativas). La información analizada se obtuvo a través de los distintos
sistemas informáticos que utiliza el municipio, no pudiendo contrastarse la
misma con la documentación formal correspondiente.
La
mayoría de los bienes físicos no poseen ningún tipo de identificación o
codificación que permita asegurar que los mismos están registrados
contablemente como bienes patrimoniales pertenecientes al Municipio.
Se
procedió a constatar los bienes en existencia y en qué condiciones se
encuentran para su uso y su posterior correlación en la contabilidad, pero no
se pudo hacer el control inverso, es decir que todos los bienes registrados
estén en existencia por la falta de una identificación precisa del patrimonio.
Si bien el Municipio cuenta con 9 Unidades
Sanitarias, se consensuo con el Secretario de Salud que se relevaría solo la Nº
44 por ser la única que cuenta con una
ambulancia para traslado de pacientes. El resto de las Unidades no disponen de
equipamiento de importancia.
III. ANÁLISIS
DE LOS DATOS
Relevamiento de Expedientes
En el año 2015 se emitieron 1970 órdenes de
compra (OC) por un monto total de pesos ciento sesenta y seis millones
novecientos sesenta y cuatro mil novecientos treinta y un pesos con treinta y
nueve centavos ($166.964.931,39).
Sin perjuicio de ello, noventa y seis (96)
OC fueron posteriormente anuladas, razón por la cual el monto finalmente
erogado (o en proceso de erogación) asciende a la suma de pesos ciento
cincuenta y nueve millones novecientos sesenta y siete mil quinientos noventa y
nueve pesos con ochenta y nueve centavos ($159.967.599,89).
La emisión de las OC no tuvo un
comportamiento equilibrado a lo largo de todo el ejercicio, sino que el 62,1%
de las mismas fueron generadas en el primer semestre del año, con picos durante
los meses de enero, marzo y abril. En la segunda parte del año, las OC
decrecieron, destacándose la merma de los meses de noviembre y diciembre
(coincidente este último caso con el cambio de gestión).
Si tenemos en consideración los montos que
implicaban las OC que se emitieron durante el período, se observa un pico en el
mes de abril (más de 40MM de pesos) y en el mes de julio (más de 20MM de
pesos), reduciéndose notablemente a partir del mes de agosto.
A continuación se adjunta cuadro
explicativo, juntamente con los gráficos correspondientes que ilustran lo
indicado precedentemente.
La modalidad de compra más utilizada fue la
Compra Directa (CODI), seguida en menor medida por la Licitación Privada
(LPRI), el Concurso de Precios (CONC) y finalmente la Licitación Pública
(LPUB). Asimismo, desde el punto de vista del monto erogado de acuerdo al tipo
de compra, la LPRI y la LPUB representan el 71% del total del gasto, resultando
ello coherente atento que la discriminación expuesta está condicionada al monto
que determina la normativa vigente aplicable en la materia para cada situación.
En el siguiente Cuadro, habiendo depurado
ya las actuaciones que fueron finalmente interrumpidas (OC Anuladas), se pueden
observar los totales, porcentajes, montos totales y promedios correspondientes
a cada modalidad de compra.
Aquí es dable destacar que del relevamiento
realizado, se detectaron adquisiciones y/o contrataciones por CODI y LPRI cuyo
monto excedía el estipulado para cada modalidad, no pudiendo constatarse si los
mismos correspondían a las situaciones de excepción que se encuentran previstas
en la normativa, atento la imposibilidad de contar con los respectivos
expedientes para su cotejo.
Ahora bien, desde la óptica de la
dependencia solicitante (área que origina la compra y/o la contratación), se
observa que el 86,8% de los expedientes son requeridos por Obras y Servicios
Públicos (Planeamiento, Obras Públicas, Servicios Públicos, Saneamiento
Ambiental, Automotores y Embarcaciones Oficiales, entre los más importantes),
Intendencia (Delegaciones Municipales, Comunicación Institucional, Intendencia,
Sistema de Información Municipal, Juzgado de Faltas, Asesoría Letrada,
Institutos, Casa de Tierra y Atención al Consumidor), Promoción Social (Acción
Social, Deportes, Salud, Cooperativas, Juventud y Discapacidad), Economía
(Compras y Suministros, Sueldos, Tesorería, Rendiciones, Contaduría, Ingresos
Públicos, Control de Ingresos, Licencias de Conducir, por mencionar las más
representativas) y Guarderías e Institutos. No obstante, los tres primeros
aglutinan el 85,4% del gasto total.
Esta distinción se concretó teniendo en
consideración el organigrama que se encuentra informado en la página web del
municipio correspondiente a la gestión anterior3
(http://www.tasasberisso.gba.gov.ar/intendencia/intendencia.html), en virtud que
la estructura formal del Poder Ejecutivo Municipal, si bien fue solicitada
oportunamente, no fue provista por las autoridades pertinentes.
En relación al objeto del gasto, de la
información recolectada se puede observar que el 72% de las operaciones corresponde
a la compra de productos (aunque el monto erogado
3 Se
consideró oportuno tomar la estructura anterior ya que las OC analizadas
corresponden a la gestión que finalizó en diciembre 2015. Esto representa el
43% del total) y el 28% a la contratación de servicios (equivalente a un 55%
del monto total).
En el mismo sentido, se efectuó un
discernimiento de acuerdo a la descripción del gasto, indicándose en el cuadro
adjunto los resultados encontrados.
Aquí se puede observar que los ítems
Materiales de Construcción, Repuestos e Insumos, Mantenimiento/Reparación, y
Servicios Públicos/Acción Social representan el 72,8% del gasto total.
En relación a los proveedores, el Municipio
ha utilizado durante el ejercicio económico 2015, únicamente a doscientos sesenta
y cinco (265) proveedores, de los cuales treinta
(30) absorben
el 75% del monto total erogado.
Si bien los proveedores 3 y 6 (Avistar
SRL), en el sistema RAFAM, se encuentran identificados como sociedades
distintas, se entiende que constituyen una misma empresa por cuanto el monto
total pagado al mismo superaría los 20MM de pesos (y, de esta manera se
ubicaría en segundo lugar, solo por detrás de Vilsanto Servicios y
Construcciones SRL).
También puede verse este ítem
(Proveedores), desde la óptica de la cantidad de OC que se generaron por cada
uno de ellos. Aquí se observa que el 61% de las OC generadas en el transcurso
de año se emitieron en favor de solo treinta (30) proveedores.
Se destaca la situación del proveedor
SEGURA DARIO ADRIAN quien, con 177 órdenes de compra, representa
aproximadamente el 10% del total de las OC emitidas en el ejercicio 2015 (por
un total de $738.182,15), más que duplicando en cantidad de OC al proveedor
LANDUCCI MARIO ESTEBAN, que con 72 operaciones se encuentra en segundo lugar ($850.693,60) .
En
promedio, dicho proveedor
generaba 14,75 OC
en forma mensual,
contra las 6 emitidas en favor de quien lo secunda en
este ítem.
Atento la relevancia de un adecuado
análisis de los proveedores, se adjunta también la información referida al
rubro de cada proveedor para las dos situaciones referidas ut supra (cantidad
de OC y monto involucrado en cada una de ellas).
1. Relevamiento
de Bienes Físicos
Los datos relevados de los bienes
patrimoniales de la Municipalidad de Berisso
y su posterior análisis se agruparon en las siguientes clasificaciones:
• Por
estado de los bienes: uso o desuso
• Por
Dependencia y su estado de uso o desuso
• Por
correlación entre la inspección ocular y los registros contables.
El objetivo buscado en la clasificación por
estado, responde a poder tener una visión global de la cantidad de bienes
relevados que se encuentran disponibles para su uso en las actividades del
municipio, en la clasificación por dependencia (que también se combinará con la
clasificación por estado de los bienes) se busca brindar información sobre el
lugar físico en el que se encuentran dichos bienes relevados y al mismo tiempo
conocer qué proporción de los mismos se encuentran en condiciones de ser
utilizados por cada dependencia; y por último, en la clasificación según la
correlación entre el relevamiento realizado y los registros contables se busca
brindar información sobre cuáles de los bienes relevados se encuentran
identificados y expuestos con precisión en los registros contables del
Municipio, precisamente, qué bienes de los relevados se encuentran expuestos en
los informes que brinda el Sistema RAFAM. Por correlación entre relevamiento y
registros contables.
A través de una correlación entre el
relevamiento realizado y los registros contables se puede determinar cuáles de
los bienes relevados se encuentran expuestos con precisión en los registros
contables patrimoniales del Municipio.
Como podemos observar en el siguiente
gráfico, del total de bienes relevados, el 43% de los mismos pudieron ser identificados en los registros patrimoniales
del Municipio, a través del sistema RAFAM, en tanto que el 57% de los bienes no
están identificados con la precisión y detalle que permitan una segura
correlación entre los bienes observados y los contabilizados.
A partir de la presentación y análisis de
la información relevada se considera oportuno realizar algunas sugerencias para
mejorar aspectos referidos a la gestión de los bienes físicos y de los
expedientes.
- Formular
y aprobar formalmente un Plan de compras y contrataciones para resguardar los
principios de economía, eficiencia y eficacia.
- Elaborar y aprobar un procedimiento
administrativo que, en consonancia con la normativa legal vigente en la
materia, determine claramente cómo gestionar las solicitudes de compras y/o
contrataciones que se formulen (Áreas intervinientes, Responsables, Niveles de
Autorización, Plazos, etc.), como así también los permisos de acceso y perfiles
para la utilización del sistema RAFAM. Esto atento a la criticidad de dicha
labor.
En el mismo sentido se sugiere la
aprobación e incorporación de una unidad ad- hoc que se ocupe del seguimiento y
control del cumplimiento de dicho procedimiento y de la normativa que regula la
materia. Esta dependencia, a efectos de evitar posibles conflictos de
intereses, se aconseja dependa directamente del Sr. Intendente y está integrada
por un grupo de profesionales idóneos e independientes.
- Implementar un sistema de
identificación de los bienes patrimoniales que permita una adecuada gestión de
los mismos para lograr homologar la información tanto física como contable,
asegurando un adecuado control.
- Revisar el sistema de Información de
las novedades en materia de bienes de uso, dejando constancia cuando un bien no
está en uso (temporalmente o definitivamente) para su tratamiento contable y su
correspondiente análisis de las pólizas de seguros.
- Redactar
y aprobar procedimientos que asegure una adecuada custodia de los activos fijos
en los diferentes sectores del municipio, ya que los métodos actuales
observados resultan muy precarios y vulnerables al ingreso y egreso de los
vehículos a su lugar de depósito.
OTRAS OBSERVACIONES
En el marco del relevamiento de inventario
efectuado, se ha detectado que el procedimiento de control de combustible
almacenado en los tanques no es un método preciso a tales fines.
Además, se ha observado que se provee
combustible tanto a las unidades propiedad del municipio como así también a
particulares (sin su registración pertinente). Aquí habría que revisar el
motivo y circunstancias en la que se emitió tal autorización y rever tal
modalidad.
Rendición
de Cuentas
En la oportunidad el intendente municipal,
expresó observaciones respecto de la Rendición de Cuentas del año 2015.
VISTO: El expediente 4012-1723-2015
CONSIDERANDO:
Que el
proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo se estima en la suma de
$215.070.000,00 lo que ingresara por Coparticipación Ley Nº
10.559 en el año 2015, y que lo percibido efectivamente fue de
$206.326.321,49 como consecuencia se ha
recaudado menos por este concepto
$8.743.678,51.
Que el
ingreso tributario estimado por la
Servicios Generales Urbanos fue $52.500.000,00, con una modificación de
$620.762,28 lo que generó un definitivo de $53.120.762,28 pero lo llamativo
es que efectivamente se recaudó
$38.553.116,01 es decir $14.567.646,27
menos, esto representa un error del
cálculo 37,78% del tributo.
Que el ingreso estimado por el tributo de
Inspección de Seguridad e Higiene fue de
$32.000.000, que se realizó una modificación de $3.004.553,80 generando
un definitivo de $35.004.535,80 y se percibió por dicho tributo $35.958.227,33
en este caso la recaudación excedió la estimación en $953.691,53.
Que se
percibió Aporte del Tesoro Nacional por $8.000.000,00 y queda claro entonces
que la administración recaudó por los conceptos mencionados $23.311.324 menos de
lo que estimó por ingresos tributarios, ingresos no tributarios y cabe señalar
que excedió lo que estimó en concepto del primer párrafo mencionado y el
tributo de Inspección de Seguridad Higiene lo que sumado arroja el importe de $8.953.691,53.
Que en
todo concepto entre lo estimado y lo percibido existe una diferencia negativa
de $14.357.633,25 paradójicamente es la cifra similar a la diferencia del error cálculo del tributo de Servicios Generales Urbanos.
Que a fs.
206 se detalla que la fuente 110- de
libre disponibilidad tenía un crédito definitivo de $92.592.525,84 y un
devengado de $158.719.297,39 generando un exceso de $66.126.771,55. A fs. 156
fuente 131- afectado de origen municipal tenía un crédito definitivo de
$374.806,76 y un compromiso de $28.000 generando una economía de $346.806,76. A
fs. 164 se detalla que fuente 132 de origen provincial tenía un crédito
definitivo de $27.746.154,65 y un devengado de $20.632.198,40 generando una
economía de $7.113.956,25. A fs. 168 la fuente 133 de origen nacional
registraba un crédito de $27.624.398,70 y un devengado de $4.543.719,82
generando una economía de $23.080.678,88.
Que de lo
expresado precedentemente se infiere que entre las economías $30.541.441,89 y
los excesos $66.126.771,55 arrojan un saldo negativo por un monto de
$35.585.329,66 fs. 236, lo que indica una profunda contradicción desde el punto
de vista del sentido común, que a todas luces muestra un exceso presupuestario
y por otro lado que no se cumplieron la mayoría de las Metas Físicas
Programadas (fs. 302-305 del presente expediente). No se observa tampoco una
cuenta corriente (resumen) detallando la deuda flotante con cada proveedor.
Que de lo
detallado hasta aquí del presente expediente y del análisis particularizado se
verifican significativos desequilibrios, que generan resultados financieros
enmarcados en una baja "calidad de gestión presupuestaria" y
"calidad de la gestión tributaria", el equilibrio financiero, que ha
dominado como paradigma el contenido de la legislación vigente en materia
municipal responde a la máxima de "no asignar recursos, mas allá de que
esté asegurado su financiamiento, sin embargo, su exteriorización contable, que
es la cuenta del resultado financiero, responde a una mezcla de criterios de
imputación en los ingresos y los gastos, constituye una forma sutil de mostrar
menos desequilibrio como es este caso.
Que una definición de
resultado financiero, que es de carácter legal, y es en la que se ha basado el
Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para establecer
las medidas punitivas u observables,
pero sin tomar en consideración
los indicadores de la eficacia del gasto.
Que con
fecha 9 de diciembre 2015 es decir antes del cierre del ejercicio 31/12, la
Auditoria de delegación Zonal ha solicitado un estado de resultado art. 44 Dto.
Nº 2980/00 al "31/10/2015" el mismo reflejaba como corolario en ese
momento como resultado de la norma antes mencionada un "déficit" de
$15.222.797,41. En consecuencia la Auditoría realizó concreta observación por
incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de las
Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 17 y 44 de las Disposiciones
de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en
el marco del Decreto Nº 2980/2000.
Que como queda demostrado más adelante,
decimos que el objetivo del equilibrio financiero debe plantearse en un marco
más grande que lo contiene: el de la eficacia y la eficiencia de la acción de
gobierno, y en ese planteo el equilibrio se constituye en una restricción, que obliga a la toma de decisiones
responsables al poder administrador, cuestión que de la verificación de la
documentación del presente expediente no se desprende, muy por el contrario,
generan la sensación de una administración irresponsable, donde se compraba a
precios por encima del mercado.
Que el
desequilibrio financiero que se percibe en esta rendición de cuentas, más allá
de límites de tolerancia de difícil precisión, produjo efectos no deseados y
fue la antesala de la actual crisis financiera por un nivel inadecuado de
gestión en la que algunos creyeron que el estado municipal les pertenecía y que
nunca se produciría la alternancia, lo que garantizaba la continuidad de actos
administrativos, como en oportunidad de
verificar las Licitaciones Privadas de Servicios efectuadas por la Comuna en el
periodo 22/1/2015 a 02/02/2015 se detectó que en las licitaciones
correspondientes mayoritariamente a la recolección de residuos no habituales en
distintas zonas del partido y de distribución de agua potable en menor medida,
los adjudicatarios de las mismas cotizaron el monto de $254.232,00
Que el
Honorable Tribunal de Cuentas dada la concentración en un acotado período de tiempo
de los distintos procedimientos licitatorios, y la "coincidencia" de
los montos licitados adjudicados, recomienda a la Oficina de Compras del
Municipio que ejerza un mayor control sobre las licitaciones de un mismo
servicio de forma tal de garantizar para las mismas el mayor grado de
"transparencia posible" siguiendo los principios generales que para
las contrataciones establece el artículo 100 de las Disposiciones de
ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS Y REALES
del Decreto2980/00. Está claro que todos se pusieron de acuerdo en
perjuicio de la administración del municipio, lo que faltaría es meritar la
actuación de la Oficina de Compras, Contaduría y Tesorería ya que si desde el
proceso de afectación de recursos, apertura de licitación, la emisión de las
órdenes de compra la liquidación de las órdenes de pago y la posterior emisión
de los cheques para su cancelación.
Que en ese
mismo sentido el concurso de precios Nº 24/15 que se tramitó mediante
Expediente Nº 449/2015 " SIN FOLIATURA ALGUNA" según informe de los funcionarios del
Honorable Tribunal de Cuentas Cr. Gustavo H. Suarez, Auditor y Oficial Mayor de
Estudios Cra. Andrea K. Mele de fecha 9 de diciembre del 2015, que la comuna
adjudicó la adquisición de materiales
eléctricos por valor de $115.591, 88, que se informa que al expediente
respectivo se agregan 2 (dos) constancias de invitación debidamente suscriptas
y 2 (dos) ofertas firmadas, que corresponde a los proveedores invitados. En
consecuencia, al expediente no se adjunta la documentación, que avale la
invitación a 3 (tres) firmas previstas por los artículos 153 de la Ley Orgánica
de las municipalidades y 191 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de
Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
Que en este
caso se formuló observación concreta por parte del Honorable Tribunal de
Cuentas por incumplimiento a lo dispuesto por las normas mencionadas, con las
consecuencias previstas en los artículos 241/244 de la Ley Orgánica Municipal.
Que la
Licitación Privada Nº 35/15 indicada en
el título, tramitada mediante Expediente Nº 4012-162-2015 la Comuna adjudicó el
servicio de construcción de veredas, colocación de refugios, construcción de
bases de columnas, cámaras y sumideros por valor de $525.250,00 por el período
comprendido entre el 02/02/2015 y 31/12/2015 y que a fecha 9 de diciembre
todavía no se había aportado al expediente el listado de personal con constancias
de altas en Afip, formularios de aportes contribuciones ART y seguros de
acuerdo con el contrato suscripto con la adjudicataria, tampoco se verificaba
al mes de diciembre la copia del legajo de la misma, el detalle de las obras
ejecutadas su correlación con las presupuestadas y las respectivas
"CERTIFICACIONES DE LAS TAREAS EJECUTADAS".
Que según
existen irregularidades en el otorgamiento de subsidios a indigentes, no
contando con la documentación respaldatoria, por ejemplo encuesta
socioeconómica, entre otras, en
resguardo a la privacidad de la información referida a las personas
afectadas se mencionan solamente las Ordenes de Pago de la irregularidad :
Nº2601,2602,6619,2429,2430,2431,5713,5714,5715,5716,2611,2612,2613,5719,5720,1957,1958,1959,1960,4797,4798,2608,2609,5698,5700,5701,3611,3613,6437
por un total de $ 30.000.
Que por
expediente Nº 185/2015 se emitió Orden de Compra por 19 tambores de aceite
hidráulico- BP68 por 205 litros por
valor de $7.500 c/u generando un total
de $142.500, con fecha 21/1/2015 y por expediente 2555/2015 del 26/05/2015 se
emitió Orden de compra de 42 tambores de aceite hidráulico por valor de $7.500
c/u y un total de $315.000,00 Con fecha
20/07/2015 se emite Orden de Compra por 45 tambores de 205 litros de aceite
hidráulico- BP68 por $7.500 c/u
generando un total de $337.500,00 Con fecha
02/11/2015 se emitió Orden de Compra por 35 tambores de 205 litros c/u
precio unitario $7.500 totalizando $262.500,00, en resumen se compraron 141
tambores equivalente a 28.905 litros de aceite hidráulico, que conservó el
mismo precio a lo largo de todo el año, a pesar que los derivados del petróleo
aumentaron un promedio de 18.3 % durante 2015.
Que la
captura de pantalla que se adjunta corresponde al mismo artículo que la Comuna
compró por valor de $7.500,00. Que el precio indicativo es por unidad y en una
conocida plataforma de compra venta, la diferencia que la misma se realizó el
lunes 23 de mayo de 2016 a las 10:00hs. Para concluir la cuestión es destacable
que el parque automotor trabajaba mucho más en épocas electorales, ya que de
los 28.905 litros que se gastaron en el año, 25.010 se gastaron entre agosto
PASO y Noviembre Segunda vuelta.
Que a los
efectos de realizar una consideración global no se puede dejar de mencionar un
párrafo especial para las cooperativas que el municipio se resiste a informar
el estado de incompatibilidades de los socios con respecto a la Administración
Municipal, también observado en el informe de 9 de diciembre de 2015.-
Que considerando
las incompatibilidades, al cierre del estudio de la rendición de cuentas se
contó con información que deberá ser corroborada con posterioridad al
tratamiento y que podría generar la figura penal de negociaciones incompatibles
con la función pública y falta de cumplimiento de los deberes de funcionario
público y otras cuestiones a las cuales los firmantes del presente despacho
hacemos reserva.
Que por lo dicho
precedentemente, en referencia a la actual Jefa de compras Sra Dvorsky, Nora
Isabel legajo personal 2182 cuyo domicilio declarado ante el municipio es calle
Nº 2 Nº 4694, entre 168 y 169.- Teléfono
Nº 4644398, durante el ejercicio 2015
adjudicó mediante OC (orden de compra) Nº47,
380, 703, 1227, 1242, 1535, 1711, 1823, 1831, 1832, 1958, 1965/2015 a un
proveedor cuya razón social es Donato Florencia Victoria, cuyo domicilio
declarado en el registro de proveedores es calle Nº 2 Nº 4694, entre 168 y
169.- Teléfono 4644398.
Que a la firma
Donato Florencia Victoria C.U.I.T: 27-37824253-9 inscripta en el monotributo en
categoría E de fecha 1-2-2013, se le emitieron 23 cheques por el importe de
57.081,50, que efectivamente cobró.
Que el proveedor
de referencia es la hija de la Sra. Jefa de Compras incumpliendo de esta manera
la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 6º.- punto 2, cuando
dice que no serán admitidos como
miembros de una Municipalidad, los que directa o indirectamente están
interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte. Constituye la
presente FALTA GRAVE y corresponde proceder a la remoción de su cargo.
Que el señor
Héctor Benítez Tesorero municipal firmó los cheques correspondientes a las OC
(órdenes de compra) Nº475, 647, 648, 649, 650/2015, por valor de 22.987,00 con
cinco cheques emitidos.-
Que esos cheques
fueron emitidos a nombre del proveedor Nº 1177 inscripto bajo el nombre Liliana
Miriam Jorge que resulta ser la esposa del Sr. Héctor Benítez, incumpliendo con
la Ley Orgánica de las Municipalidades
en su artículo 6º.- punto 2 motivo por el cual se constituye FALTA GRAVE y corresponde proceder a la remoción de su
cargo.
Que todo esto
ocurrió con la firma en toda la documentación pertinente, del funcionario Rubén Fernández Secretario de
Hacienda y actual contador del Municipio por que se considera Falta Grave reiterada ya que como
contador también realizó actos administrativos respectivos y corresponde
proceder a la remoción de su cargo.
Cabe
destacar que varias de las conductas descriptas además de implicar faltas
graves podrían constituir actos ilícitos que
será la justicia la que deberá determinarlo.