El Parque Industrial de Berisso se encuentra ubicado en las inmediaciones de las calles 42 y 172 con casi 21 hectáreas repartidas en 38 parcelas destinadas a la instalación de las empresas que busquen producir en la región.
En marzo del año pasado ÈL encargado del Sector Industrial planificado de ese Momento, expresaba a un medio local la idea que “el sector industrial planificado, es así como nombro al Parque Industrial, ha tomado un impulso importante en la ciudad de Berisso - ya que- se le ha dado un dinamismo a las empresas para que puedan comenzar a construir lo que serán sus instalaciones”.
El mismo responsable en comunicación con el medio, recordaba que existía una larga lista de empresas que tenían intenciones de asentarse en las tierras del parque, y que las mismas, una vez que estuvieran trabajando, produciendo, habilitadas y con domicilio legal en el sector, quedarían exentos de impuestos por un periodo de al menos 5 años en el plano municipal y otros tantos en lo provincial.
En este contexto, y de acuerdo a lo expuesto por el anterior responsable del área, el parque Industrial debía, imaginaría cualquier lector distraído, poseer un número elevado de empresas asentadas en el Parque, y un número significativo de empleados que transitarían la calle cercana a la Avenida Presidente Perón, exaltando el desarrollo productivo en la región; pues bien al día de hoy, eso no ocurre.
EL Observador, tuvo acceso a la información pertinente y pudo comunicarse con el Subsecretario de Producción Hernán Cassinelli para ampliar y establecer el estado actual del parque Industrial.
En la oficina del segundo piso del edificio del ex Swift, ubicado entre el puerto y la calle Nueva York, pudimos charlar con Cassinelli sobre el parque Industrial y las empresas ubicadas en el predio.
Según las palabras del subsecretario de Producción, quien dice conocer en profundidad el tema, más allá que su domicilio sea en la ciudad de La Plata, “venimos a desarrollar obras, que perduren en el tiempo, y no solo hacerlas para estos cuatro años”.
De las 19 empresas que se habían registrado en el predio, hoy hay en construcción cuatro y una estaría pronta a ser habilitada, mientras para poder mejorar el lugar, se espera una inyección económica que depende de la llegada de una empresa grande que permitiría entonces, destinar el fondo necesario para mejorar el estado del predio, hecho que a la fecha, y según se pudo saber, parece distante.
La situación productiva se agrava cuando entendemos que las tierras destinadas al parque, se encuentran instaladas sobre un bañado, lo que hace necesario la elevación del terreno para poder instalar las estructuras necesarias para el desarrollo de cualquier actividad; a la vez, las deficiencias que presentan los servicios de cloacas, agua corriente o el Gas natural, transforman la extensión parcelaria al decir de algunos urbanistas, en un pedazo de tierra alambrada.
Más, si los accesos y las calles que se encuentran dentro del predio, son de tierra e imposibilitan el normal tránsito por el lugar. Entonces, ¿Cual es el futuro de este parque Industrial? la ciudadanía en su conjunto debería de saber que, si la mejora de las condiciones dependen de la llegada de una empresa de gran porte, que permita destinar los fondos para la mejora del predio, o de acciones que tienen que ver con las empresas instaladas, será necesario políticas destinadas a la captación de inversiones y una voluntad concreta de mejorar las condiciones del lugar para convertir, en espacio apropiado el parque Industrial de Berisso.
Es así entonces y para usar las palabras empleadas por el Intendente Jorge Nedela días pasados, quien citó a Perón,
la única verdad es la realidad, y en este espacio de desarrollo industrial, aún
no hay a ciencia cierta, el crecimiento esperado que permita industrializar la
ciudad echando por tierra las posibilidades de la mano de obra especializada de
la región, que busca ante estas usinas, hacer
frente a la falta de trabajo local.