Javier García aseguró:"Estamos dando un debate serio y responsable"
El vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata y presidente de la Comisión de Seguridad, Javier García encabezó hoy un nuevo encuentro en el marco del tratamiento del proyecto de Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas impulsado por el presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Ponce.
En ese marco, y en esta oportunidad estuvieron presentes Ignacio Fernández de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; Jorge Jaunarena de la Asociación Miguel Bru; Silvia Fontana de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas; Walter Docter de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, Matias Moreno de Hijos; Graciela Lecchi de Unión por los Derechos Humanos; Marta Vedio de la Asamble Permanente por los Derechos Humanos; Anibal Hantiuk de la Mesa por los Derechos Humanos La Plata; Sofía Caranelo, Esteban Rodriguez Alzueta y Martín Massa del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica.
Cabe destacar además que también estuvo presente el Vicepresidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli y los concejales Gastón Crespo (Progresistas), Juan José Cardozo y Guillermo Ronga (Cambiemos), Lorena Riesgo, Fabián Lugli y Gabriel Bruera (FpV-PJ); José Arteaga (Frente Renovador) y Gerardo Jazmín (Alternativa Vecinal).
Las organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron que el proyecto se trate de “una réplica del proyecto de la Nación donde el objeto es cercenar el derecho a manifestarse y toma la protesta como un delito. El protocolo regula la protesta pero no atiende a regular el accionar de las fuerzas de seguridad, al tiempo que establece acciones sobre las cuales no tiene competencia”.
Desde HIJOS en tanto, ejemplificaron que “las movilizaciones llegan para hacer visible un conflicto que evidentemente no tiene otro canal de diálogo y por ello se llega a ese punto. Es forzado traer en este momento social este protocolo”.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, indicó en ese mismo sentido que “es una locura absoluta y es parte de la lógica de una gestión que no puede gobernar sin reprimir”. En la misma línea, desde la agrupación Miguel Bru resaltaron que “el fin de este protocolo es disciplinar y tiene un tinte represivo sumamente peligroso”.
En este sentido, el autor de la iniciativa Fernando Ponce negó rotundamente que “se trate de un proyecto represivo, que no pretende cercenar ningún derecho sino que establece actuaciones para garantizar el cumplimiento de todos los derechos” e indicó que "que de ninguna manera la idea de este proyecto es reprimir y estamos dispuestos a dar el debate y mejorar el proyecto con las propuestas que se brinden en estos debates".
En este contexto, el Vicepresidente del Colegio de Abogados, Hernán Colli planteó que durante la reunión que el debate debe darse en torno a si “el Estado debe intervenir en esta colisión de derechos –el de manifestarse y el de circular libremente- y de qué manera puede hacerlo porque está claro que el Municipio no puede legislar sobre cuestiones inherentes al Código Procesal Penal”.
A modo de cierre, el presidente de la Comisión Javier García se mostró "muy conforme por la forma en cual se vienen desarrollando las distintas exposiciones sobre esteproyecto, en el marco del respeto y la pluralidad contribuyendo a dar un tratamiento serio y responsable del tema".
"Entendemos que todos los expositores tienen derecho a manifestarse y a proponer sus proyectos y vemos como positivo, el punto de partida común de tratar de garantizar los derechos de todos y generar un bienestar general", afirmó el edil para finalizar.