LOS GREMIOS ATE, SOEME Y CICOP ENCABEZARON LAS NEGOCIACIONES
Ayer se reabrieron las paritarias entre el gobierno bonaerense y los gremios pero no se
avanzó nada y terminó todo abruptamente cuando algunos gremios recusaron a los negociadores oficiales e incluso anunciaron que concurrirán a la justicia. Se pateó todo y el clima sigue muy tensionado
Los gremios ATE, Cicop, SOEME y otros cargaron en contra del ministerio de Trabajo objetando a los negociadores y así todo se dilató.
Como se sabe, la Provincia acordó con UPCN y Fegeppba un aumento salarial del 15% para el primer semestre deñ año, y así clausuró la negociación por considerar que la oferta fue aceptada por gremios que nuclean a la mayoría de los trabajadores estatales de la ley 10.430.
En ese marco, ATE y otros sindicatos recurrieron a la Justicia en rechazo de esa decisión y consiguieron en dos instancias un aval. En ese marco, y ante la negativa del gobierno bonaerense de apelar, la gobernadora María Eugenia Vidal reabrió las negociaciones aunque sin proponer aumentos.
Así, sin demasiadas expectativas, Gobierno y gremios se reunieron en el ministerio de Economía, pero todo terminó mal.
Ayer a la mañana dos dirigentes de Fegeppba recibieron amenazas telefónicas anónimas que hacían referencia a posibles agresiones por haber firmado el acuerdo salarial. Uno de los que recibió la intimación fue Jorge Baldovino (AERI). El otro, Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública. Ambos radicarían en las próximas horas denuncias penales.
Finalmente la reunión se realizó y el Ejecutivo no envió a los ministros de Economía y Trabajo sino que optó por dos subsecretarios. Con todo, el encuentro duró unos minutos.
“Ni se alcanzó a leer el acta paritaria”, dijeron algunos de los presentes. Solo se leyó el fallo del juez.
“No pueden seguir llevando adelante la negociación los funcionarios que hicieron todo tipo de irregularidades para intentar cerrar la negociación sin la mayoría y violando la ley paritaria”, dijo el titular de ATE, Oscar de Isasi.
“Fantochada”
Para el gobierno bonaerense, la recusación “es una fantochada”. Fuentes oficiales ironizaron que los sindicatos que la plantearon “adelantaron el carnaval del año que viene”, publica hoy el diario El Día.
“Cumplimos con la orden judicial de reabrir la negociación e incluso convocamos para que estuviera la Defensoría del Pueblo. Pero como sabían que íbamos a ratificar el acuerdo salarial de marzo, salieron con el planteo de la recusación”, añadieron.
“No se entiende que digan que el Ejecutivo incumplió, lo planteen en la Justicia y luego cuando convocamos vengan con esta impugnación”, dijeron en la Provincia.
Para el gobierno de María Eugenia Vidal, el acuerdo salarial de marzo “sigue firme”, y anticiparon que no habrá un nuevo llamado a paritarias. “Ahora hay que esperar que el juez se expida sobre la cuestión de fondo”, indicaron, para añadir sobre la recusación que “vamos a evaluarla y darle el curso que corresponda”.