La Secretaría
de Salud recuerda las medidas preventivas para evitar la proliferación del
mosquito transmisor de dengue. Además, a quienes viajen a países limítrofes se
recomienda evitar exponerse al aire libre durante la mañana y el atardecer;
utilizar prendas de mangas largas, pantalón largo y repelente y proteger las cunas o cochecitos con
mosquiteros tipo tul. Ante la aparición de síntomas, consultar al médico y no
automedicarse.
Ante la confirmación de nuevos casos de dengue en Berisso, enfermedad viral, que puede ser mortal, transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis, desde la Secretaría de Salud se reforzó la información respecto de las medidas preventivas para evitar la proliferación del vector, principalmente en domicilios.
En tal sentido, el responsable del área, Alberto Augstaitis recordó: “mantener la limpieza de los patios y el peridomicilio; acciones que evitan la propagación del mosquito, no depositar agua en recipientes ya que es el medio de vida de huevos y larvas del vector transmisor; vaciar o tapar baldes y recipientes que contengan agua o colocarlos boca abajo; mantener limpias las canaletas y renovar el agua de los floreros y bebederos de mascotas”.
Desde hace algunos años, el descacharreo (eliminación de todos los objetos inservibles que puedan ser criaderos del Aedes) se ha convertido en una barrera preventiva y eficaz frente al dengue.
“El aumento de casos de dengue en nuestra región se espera para la segunda quincena de marzo, por eso desde temprano estamos intensificando medidas preventivas de la mano de los equipos de salud”, precisó el secretario de Salud.
Los síntomas que presenta esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, musculares, articulares, detrás de los ojos y náuseas. En caso de registrar alguno de estos síntomas, se recomienda consultar al médico en forma urgente, no automedicarse, evitando la toma de aspirinas, ibuprofenos o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
El dengue, se caracteriza por provocar un dolor detrás de los ojos, mientras que la chikungunya, enfermedad causada también por el Aedes Aegypti, genera un dolor severo en las articulaciones que obliga a encorvarse.
Por otra parte, se recomienda a quienes deban viajar a países con presencia de dengue y en caso de no poder postergarlo: no exponerse al aire libre durante la mañana y el atardecer, horas de mayor actividad del mosquito transmisor. Caso contrario, utilizar prendas de mangas largas, pantalón largo y repelente, renovando su aplicación cada 3 horas.
Debido a que el mosquito puede picar a través de las prendas de telas finas, se recomienda aplicar el repelente también sobre la vestimenta.
Con respecto a los niños y bebes, se sugiere proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre. Es válido mencionar que no se debe colocar repelente en las manos de los niños para evitar que las coloquen en sus bocas, ni tampoco en piel herida o quemada.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, musculares, articulares o detras de los ojos;
erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse
medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad
se presentan síntomas de dengue, concurrir al médico inmediatamente
Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad, se presentan algunos de los síntomas descriptos anteriormente, consulte a su médico de forma inmediata.
Cabe recordar, que el Hospital San Martín de La Plata, (calle 116 entre 69 y 70), cuenta con un servicio de Medicina del Viajero, en el cual pueden obtener información quienes viajen al exterior. Los turnos deberán solicitarse de manera telefónica de lunes a viernes al (0221) 425-1717 interno 217.