A un mes de haber tomado el manejo de los destinos del Municipio, la administración que conduce el intendente Jorge Nedela pudo superar en el aspecto económico los compromisos de pagos pautados antes de finalizar el año pasado con el personal comunal y se encuentra abocada ahora a organizar y sanear las cuentas.
La nueva gestión asumió heredando un déficit de unos 75 millones de pesos, que resultan de la diferencia entre los ingresos proyectados y lo que aparece como deuda registrada.
Carlos Carrizo, secretario de Administración y Finanzas especificó cómo se conforma la deuda municipal derivada de 2015. “Conceptualmente estos valores se denominan deuda flotante, que es aquello que uno tiene registrado pero no lo ha pagado y que en este caso corresponde en gran parte a proveedores. A eso se le suma el otro gran problema vinculado con los recursos con los que contaba la Tesorería municipal, en ese aspecto el 11 de diciembre solamente había 3 millones y medio de pesos, lo cual implicó tener que gestionar fondos para abonar horas extras, el medio aguinaldo y los sueldos del personal”.
El funcionario sostuvo que estas situaciones además de generar el desequilibrio de las cuentas, producen dificultades con el sector de los proveedores, “ese fue un daño que le hizo el gobierno anterior al sector privado de Berisso, porque se trata de gente que confió en el Municipio, que hizo provisión de bienes y servicios y no recibió su pago; de esa manera hoy tienen menos ingresos disponible para programar sus compras, su pago de personal y además para seguir proveyendo de productos a la Municipalidad”.
Bajo esa consideración, Carrizo expuso que esas son parte de las dificultades operativas que después conllevan un tiempo “de negociación con los proveedores y de atender sus legítimos reclamos”, como así también inconvenientes a la Comuna para programar futuras contrataciones “porque se le está debiendo dinero a la comunidad de Berisso”.
Mientras tanto se desarrolla la Auditoría que el Municipio convino con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, por la que se brinda asistencia técnica en la planificación y desarrollo del relevamiento, análisis y clasificación de la totalidad de los expedientes de la Municipalidad, relativo a las contrataciones realizadas durante 2015. Además dentro del mismo acuerdo, se lleva a cabo un relevamiento de los bienes físicos e informáticos en uso y verificación del estado de los mismos.
Abonos a proveedores
Luego de cumplidas las metas salariales y de afrontar los pagos indispensables para el funcionamiento del Municipio, la secretaría de Administración y Finanzas comenzó con un progresivo programa de abono a sus proveedores. “Estamos efectuando pagos de manera puntual, se van realizando sin descuidar el saldo de la Tesorería, porque debemos tener siempre dinero para cubrir cuestiones eventuales”.
Este marco de situación limita en estos momento a la gestión comunal en su capacidad operativa para empezar a proyectar gastos y cumplir con una mayor cantidad de necesidades básicas, “a algunos proveedores debemos cancelarles pagos por 25 o 30 mil pesos porque de otra manera no se puede seguir reparando el parque automotor. Ocurre que la promesa de pago la agotó la gestión anterior, ahora debemos llevar adelante dos tareas, cancelar deudas en la medida en que contemos con fondos y por otro lado contratar servicios y compras en la medida que tengamos necesidades y generemos fondos”, puntualizó el responsable del área económica.
Actualización de tasas
El pasado viernes en Asamblea de Mayores Contribuyentes, se aprobó por amplia mayoría la actualización de los valores de las tasas municipales en general, bajo promedios que se aproximaron al índice inflacionario de 2015.
Al respecto el secretario comunal describió que durante el año pasado el vecino pagó un valor proyectado en 2014, “nosotros ahora en 2016 actualizamos las cifras por inflación”. “Ahí surge como aclaración que siempre se readecuan las tasas un año después, en este caso se generó el compromiso de hacer una revisión cada tres meses y en eso se incorporó la inquietud de la Cámara de Comercio de efectuarlo también de esa manera con la intención de reducir el impacto que produce hacerlo una vez por año, lo que a la vez como Municipio nos permite tener cierto respaldo financiero para hacer compras a nivel local”.
En cuanto a los valores relacionados con las Tasas de Servicios Generales Urbanos que abonan los vecinos, Carrizo detalló que los números son diferentes según las zonas de residencia en las que está dividida la ciudad para estos cálculos. En este caso puso como referencia que un ciudadano comprendido en denominada Zona 1, de 113 pesos pasará a pagar 160 y que otro que reside en la Zona 4, de 43 pesos abonará 76, “eso es a modo de ejemplo”. “Si hablamos de 30, 40 o 50 pesos en los que varía la cuota se puede decir que no es tan significativa, pero sabemos que repercute en el bolsillo del ciudadano porque también aumentaron otros costos dentro de sus gastos. Desde nuestra parte básicamente pretendemos recuperar la inflación del año anterior”. En promedio la suba es un 30 por ciento, “pauta que estableció el Ministerio de Economía para actualizar el presupuesto y los tributos provinciales a través del Coeficiente Único de Distribución”, puntualizó el funcionario.
Los nuevos montos se aplicarán desde el 1 de enero, por lo que se informa que quienes hayan efectuado el pago de los meses de enero y febrero o el anual, recibirán una actualización que será prorrateada durante el año. “Hasta el viernes de la semana pasada 178 vecinos habían hecho el pago anual, es una cifra que a lo largo del mes aumentará, en estos casos habrá una consideración especial por esa voluntad de abonar las tasas”.
En el mes de marzo llegarán a los hogares las boletas con los nuevos valores, los que también fueron modificados para los grandes contribuyentes. “Para estos casos, como el de la empresa YPF, la actualización es un poco más elevada llegando al 45 por ciento. Hay que tener en cuenta que las nuevas tasas se aprobaron con el 75 por ciento de los votos del Cuerpo de concejales y Mayores Contribuyentes, algo que destacamos y agradecemos por el compromiso de entender la difícil situación que atravesamos. También hubo un trabajo previo de discusión donde se aclararon distintas situaciones”, reseñó Carrizo.
Pagos al personal
A pesar de la situación detallada, la nueva gestión municipal pudo hacer frente al pago de los primeros compromisos con los trabajadores municipales, vinculados a las horas extras, medio aguinaldo y último sueldo del año, “Eso se hizo posible luego de varias reuniones con el Ministerio de Economía, también con una racionalización del gasto que se pudo hacer en esos días”, definió el secretario, “básicamente desde las distintas áreas generamos un ahorro para optimizar los recursos”. “También se limitó el pago a otros sectores lo que nos permitió salir del paso, el objetivo era cumplir con el inciso uno, que es el rubro del personal y luego ir cancelando pagos de emergencia”.
Proyectando los cálculos para los próximos meses, Carrizo se refirió a la dependencia, que Municipios como el de Berisso, tiene con la necesaria aprobación del Presupuesto Provincial. “Hasta ahora el 65 por ciento de los ingresos del Municipio dependen de la transferencia del Gobierno provincial, eso es algo que pretendemos corregir. En ese sentido se ha hecho una reingeniería en el recargo presupuestario bonaerense y esperamos que se aprueben para poder garantizar los pagos, porque siempre dependeremos de esa transferencia”, hizo notar el secretario comunal.