La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, y el concejal de FpV, Guillermo Cara, también participaron de la marcha que repudió la represión ocurrida en la capital bonaerense.
Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y concejal por el FPV nacional y popular
APU: ¿Cuál es su lectura de la represión ocurrida el viernes pasado?
Florencia Saintout: Estamos acá para manifestar la brutal represión a trabajadores que venían a manifestar contra los despidos que dejó a compañeros heridos y a compañeras con balas de goma en la espalda. Este gobierno es muy cobarde con los fuertes y muy duro con los más desprotegidos. Esto para una sociedad que espera ser solidaria y le importe lo que le pase al otro no se puede admitir. Esta represión no tiene que ver con inexperiencia sino con una política de amedrentamiento para quienes van a luchar por su dignidad. Además tiene que ver con achicar el Estado social, el Estado de bienestar y agrandar el Estado gendarme, el Estado policial. Ellos quieren un país para pocos y esto no va a ser sin conflicto social.
Estamos preocupados y enojados, pero también esperanzados y confiados en la sabiduría de nuestro pueblo porque venimos de años de dictadura y liberalismo. Incluso, quienes han votado este gobierno, que lo han votado con todo derecho, estoy segura que no votaron represión ni balas de goma. Quienes votaron eso deben ser muy pocos. Por eso es hora que empiecen a escuchar. Esta es la ciudad capital de los Derechos Humanos, acá nacieron las Madres, las Abuelas, la agrupación Hijos, el 17 de octubre. Por eso es sintomático que acá tengamos luego de Cresta Roja la gran represión con balas de goma a unos días del cambio de gobierno
APU: ¿Va a haber un pedido de explicaciones al intendente Garro en el Concejo Deliberante?
Florencia Saintout: Hemos presentado un pedido de investigación, de explicación de lo sucedido. Hemos presentado un proyecto para que se vuelva a cero con los despidos y si hay algo que revisar, que se revise en una comisión donde estén presentes los gremios. Estamos trabajando también para que se convoque a sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante
APU: ¿Cuál es su opinión sobre la movilización de hoy?
Florencia Saintout: Es una movilización importante con la participación de diferentes fuerzas políticas que hace un tiempo no podíamos estar juntas en un mismo acto.
Guillermo “Nano” Cara, concejal por el FPV Nacional y Popular
APU: ¿Cuál es su apreciación sobre la represión del pasado viernes?
Guillermo Cara: Lamentablemente el cambio que pregonaron significa un retroceso. Significa transferencia de recursos a los sectores económicos más concentrados y reducción del Estado. No hay forma de llevar un plan de gobierno de estas características sin represión. Volvió la represión a la protesta social y volvieron las balas de gomas a las mujeres como se pudo ver en esa foto que tanto estremeció a la ciudadanía. Fueron en la espalda lo que demuestra que estaban en retirada por pedir algo tan esencial como es el derecho al salario. Quieren enmascarar con un ñoqui, dos ñoquis que 4.700 familias no van a poder parar la olla. Rápidamente como ciudadanía tenemos que reaccionar frente a este atropello
APU: ¿Va a haber un pedido de interpelación a Garro por lo sucedido?
Guillermo Cara: Hay un pedido de informe por varias situaciones que no tienen explicación. Por un lado la represión como lo más trascendental. Ritondo dice que no hubo orden, lo cual es una contradicción bastante bizarra. Por otro lado hay una situación poco entendible ya que en el último presupuesto hubo un incremento de la partida de los trabajadores temporarios del 40%. Los que no lleva a pensar que hay una persecución político-ideológica a quienes no son adeptos a la nueva gestión para poner a los propios. O que con la emergencia económica votada en la última sesión, el intendente pueda llevar a gusto y placer y de manera unilateral esta partida presupuestaria. Tenemos que pensar también que va a haber productores que van a producir menos y comerciantes que van a vender menos porque va a haber menos consumo.
APU: ¿Cuál es su visión sobre la movilización de hoy?
Guillermo Cara: Es una movilización más que justa que busca llamar a una reflexión colectiva a toda la ciudadanía. Cuando ocurren estas situaciones, no señalarlas nos convierten en cómplices. Instamos a las otras fuerzas de la oposición a que dejen el lugar calentito y cómodo cerca del poder cuando se toma decisiones que tanto daño hacen al tejido social.
AGENCIA DE NOTICIAS APU