Ante las altas temperaturas registradas durante el período estival, etapa de proliferación de vectores que transmiten enfermedades, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso recuerda a la población las medidas para prevenir dengue y chikungunya, ambas transferidas por el mosquito Aedes Aegyptis.
Si bien en el ámbito local no se han registrados casos, es importante tener en cuenta la limpieza de los patios y el peridomicilio, acciones que evitan la propagación del moquito.
Para la prevención de dengue y chikungunya se recomienda: no depositar agua en recipientes ya que es el medio de vida de huevos y larvas del mosquito transmisor; vaciar o tapar baldes y recipientes que contengan agua o colocarlos boca abajo; mantener limpias las canaletas y renovar el agua de los floreros y bebederos de mascotas.
Desde hace algunos años, el descacharreo (eliminación de todos los objetos inservibles que puedan ser criaderos del Aedes) se ha convertido en una barrera preventiva y eficaz frente al dengue y a la chikungunya.
Esta última se ha convertido en una problemática de salud pública emergente en America Latina desde que en 2013 la Organización Mundial de la Salud reportara la confirmación de casos en el Caribe.
Si bien en Argentina no se han registrado epidosios de chikungunya, existen condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esta enfermedad dada la existencia de viajeros procedentes de países endémicos. La posibilidad que se desenlace un brote por virus chikungunya depende fundamentalmente del número de individuos susceptibles y la presencia del vector, como así también de los factores ambientales, el agente, la población, y el vector.
Con respecto a los síntomas, en ambos casos son: fiebre, erupción en piel, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza nauseas y cansancio. El dengue, por su parte se caracteriza por provocar un dolor detrás de los ojos, mientras que la chikungunya, genera un dolor severo en las articulaciones que obliga a encorvarse.
Es importante recordar, que aquellos interesados en viajar fuera del país, pueden solicitar información en el Hospital San Martín de La Plata, (calle 116 entre 69 y 70), el cuenta con un servicio de Medicina del Viajero. En este último caso, debe solicitarse turno telefónico de lunes a viernes al (0221) 425-1717 interno 217